miércoles, 30 de junio de 2010

QUIEN ESCONDIO AL THREE SOULS







Con el disco "Tres Almas en mi Mente" de 1988, el Three Souls in My Mind, en una opinión muy particular, agarró el sonido, el estilo definitivo de la nueva etapa, incorporando en las liras a Justo Briones y César Roque que con sus muy particulares guitarrazos dejaron muy en claro que, ahora sí, darían mucho más de qué hablar con sus rolas. El "Oso" Milchorena continuó en el bajo, al igual que en disco anterior, y Carlos Hauptvogel se quedó en las voces y el departamento de los tamborazos, teniendo como músico invitado a Alex Puente en los teclados, quien en el material previo ("Fuimos, somos y seremos") formaba parte de la alineación oficial. También estuvieron de invitados Rodolfo Ibáñez (alientos), Guillermo Durán (guitarra) y Salvador Hernández (piano y sintetizador), y por si fuera poco, coros de Martina Mena, Rebeca Campos y Karla Hauptvogel, que para entonces sería apenas una adolescente. Para muchos, la portada fue un alucine, un dibujo muy bien trabajado de parte del sistema solar, con el logo del Three Souls avanzando como si se desplazara a través del tiempo y el espacio, y el título del disco, "Tres almas en mi Mente" con la tipografía del logotipo original. En cuanto a las rolas, desde el principio arranca con bastante ritmo del LADO A con EL ROCK DEL TACO, seguido de QUIÉN ESCONDIÓ EL TAMBOR, una nueva versión de la rola de dos discos atrás; EL UNIVERSO, cantada por César Roque, su compositor; DINERO CALIENTE, igualmente nueva versión del disco de la disquera Aguila Dorada, y TRISTE AMANECER... Para el LADO B también se revienta un ritmazo con AUNQUE QUIERAS, TRES ALMAS EN MI MENTE, dedicada para toda la banda de seguidores; ARAÑANDO LOS 40, un auténtico himno para los aferrados a esta música, DESTINO y UN PALOMAZO, pieza instrumental bien de poca. El arte de la contraportada sobresale por el logo en azul, pero estuvo de más el dibujito de un chavo que al poner un disco y echarse un son disfruta más de la música. En términos generales, y parafraseando a la "Banda Rockera" de aquella época, con este disco el Three Souls se liberó por completo de eso que se llamaba Alex Lora con rolas muy bien trabajadas y definidas, precisas, ejecutadas a todo mecate y avanzando un poco más allá del rocanrol y el blues, quizá por la influencia de los dos nuevos guitarristas que no se conformaban con una base musical sencilla, sino que le metían más arreglos y muy pocos efectos a sus cuerdas. Se valen comentarios para dejar bien chidote este post.

Adán Escamilla

20 comentarios:

El Chucho Casiunperro dijo...

Comentario rápido... Definitivamente suena a Three auténtico y bien definido. Mis favoritas??? Arañando los 40, triste amanecer y el rock del taco. Luego comento un poco más y salu2 a la banda trisolera en esta tarde de oso negro con jugo de uva.

Ángel dijo...

Excelente trabajo del Three, la ke me late es la de "Aunke kieras los borrgos a votar", claramnte se ve ke Charly si participaba en las viejas composiciones del TSIMM, en cuanto a las rolas del 15 exitos ke se repiten aki se oye ke ya son sólidas y bien ejecutadas, tmbn cabe mencionar ke y la banda se llamaría Tres Almas En Mi Menteen un disco posterior

Jorge Cossìo dijo...

Un L.P. muy bien presentado, cada quien tendrá sus temas favoritos, en lo personal en rock del taco, los que fuimos, somos y seremos tragones, sabemos lo que significa buscar unos buenos de “al pastor” a las tres de la mañana después de unos drinks,
Quien escondió el tambor, es tanto una pregunta como una afirmación quien fue? Y el que fue, pues no quiere que: - tu juventud- opines, sientas o entiendas, te lo digo Juan p q lo entiendas pedro, destaca el solo de flauta transversa jethro tullesca-dug dugciana (ay weee ¡¡) tanto en esta rola como en "dinero caliente", el sax me suena muy al papayo si no leyera los créditos, pensaría que es él, en "arañado los cuarenta" le vienen a dar un aire muy chido y juvenil los coros, me latió mucho el jam de “el palomazo”. En fin, un L.P. bien trabajado, arreglos frescos pero sin perder esencia rocanrolera.
No en balde es un disco que sigue siendo muy buscado por los coleccionistas además de bien cotizado.
P.D. a ver a ver probemos con jugo de uva ¡¡

Ángel dijo...

jeje ke chido es volver a postear. ¬¬ seguro por ke ya a México valió en el mundial y otra vez con Argentina chaaa oras si como dijo el maistro Atizandro "Si México ganara el mundial", hey no lo pueden negar, es una buena rola!!, pero aver...
y ke honguito con esas rarezas del extrangero??

Kokoliso1970 dijo...

Gracias por seguir con los posts, este disco me gusta bastante aunque hubiera estado mejor si en lugar de regrabar rolas hubieran sido todas inéditas,la verdad me quedo con las primeras versiones de Quien escondió el tambor y Dinero fácil; mis favoritas de este disco son: El universo, Aunque quieras, El rock del taco, y la clásica Arañando los 40. Mención aparte al Palomazo, que mas que palomazo es una verdadera creación en donde el guitarra líder demuestra que nadie es imprescindible y si el recuerdo de Mancera aún persistía, había llegado quien lo iba a borrar definitivamente del Three, que lástima que esta nueva versión del grupo no prosperó, la voz de Cesar Roque era buen prospecto, sonaba bien, aunque en otro estilo, y le hubiera hecho un buen paro al Maestro Charly.

El arte de la funda me agradó muchísimo, y difiero un poco de mi estimado Richard, a mi si me gustó la caricatura del chavo fumándose un toque, lo que no me gusta y lo seguiré diciendo es el cambio al nombre por el "Tres almas", Three Souls In My Mind suena más chingón.

Jorge Cossìo dijo...

y como saben que era un toque ? bien pudo ser un carmencitas o un raleigh sin filtro

Ángel dijo...

en cuanto a la portada y la contraportada me latió, no se ke piense Beto Fink...
y al título del disco mejor se hubiera llamado "el Universo" ya ke el sonido es muy 80

en cuanto a la traducción del nombre ps era epoca de cambio ya que los nombres cortos estaban de moda

Adán Escamilla / RR dijo...

Fíjate, carnal, que por mucho tiempo yo llamé a este disco "El Universo", porque hay una rola con ese nombre y la portada alusiva, pero nel, se llama "Tres Almas en mi Mente". Y bien dice el Kokoliso, nadie niega los guitarrazos ni el sonido Mancera, mucho menos el sonido De León, pero de plano que estos guitarros hicieron un excelente trabajo que de plano le dio un nuevo sonido a la banda. Si bien algunos riffs son muy parecidos entre sí, la lira tiene un excelente sonido, un marcado tinte que de verdad hizo de este material una joyita musicalmente hablando, que bien peleaba a trancazos con algún disco del Tri de entonces por ver cuál sonaba más chido. Eso sí, el Tri y el Three ya habían agarrado cada quién su propia onda. De plano que "Tres Almas en mi Mente", es un disco de lo mejor!!

Franz Trejo dijo...

Pues si es un disco bien elaborado y empieza a generar rolas representativas del TSIMM sin Lora; el sonido es mas maduro y el único pero que le pongo es su poca distribución, eso fue lo malo y es una regla de Marketing; el éxito de un producto es gracias a la distribución, en este caso fue pequeña y ojala haya una re edición en CD y con excelente distribución, SALUDOS

Ángel dijo...

En la entrevista anterior Charlie menciona varias rolas nuevas entre ellas de Juan Hernandez ke salieron en un LP anterior pero se nombran otras ke no salieron...
A Cotorrear
El Blues de la Ciudad
Ruta 100
¿Dónde Estabas?
La Soledad
La Tormenta
El Ratón

Adán Escamilla / RR dijo...

Sí, brother, y fíjate que ninguna de ellos está grabado en ninguno de los discos posteriores del Three Souls. Seguramente se quedaron por allá en alguna cinta de algún ensayo o qué se yo. Estaría de poca poder escucharlas. Fueron de ese tiempo en que hubo transición en el Three por el cambio de guitarristas y que afinaron el sonido. Sería un agasajo poder saber algo de ellas...

Ángel dijo...

¿Que paso?
esa es mi pregunta
con Juan Hernandez por ke ya no siguió con el Three, con esas rolas ke no salieron estaría bien escucharlas como dices Richard, y en cuanto a los musicos ps suenan mejor ke El Tri de ahora
en cuanto al cambio o mas bien traducción del nombre al español pienso ke sería * ke los nombres en español y cortos era la moda en los 80s

Adán Escamilla / RR dijo...

Pues en mi muy humilde opinión, como ya he mencionado antes, no me gustó mucho la influencia de Juan Hernández en el Three. Su rollo era más callejero, lo cual no iba para nada con la onda del Three SOuls. Ya con este disco siento que está madurado y bien conformado el sonido, y al respecto del nombre en español, pues no sería la primera vez que se utilizaba, pues por aquí tengo la portada de unas Aventuras del Three Souls, teniendo como personajes a Charlie, Sergio y Alejandro, y el logotipo de portada dice "Tres Almas en mi Mente", mucho más grande que el logo original en inglés. A lo mejor eran experimentos a ver cómo se veía, cómo lo recibía la banda, y es de llamar la atención precisamente eso, que con Lora todavía en el grupo se manejaba ya el nombre en castellano...

Kokoliso1970 dijo...

Ojalá esas rolas que se quedaron guardadas sean de Charly y vean la luz mas adelante, recuerden que Karla mencionó un nuevo disco de su papá,y repecto a Juan Hernández tal vez no era compatible, en lo personal, agradezco que haya dejado el Three.

Jorge Cossìo dijo...

Por lo pronto, "la tormenta" ya fue grabada por J. Hdz.

El Chucho Casiunperro dijo...

A Cotorrear, Ruta 100, ¿Dónde Estabas?, La Soledad y La Tormenta son de Juan Hernández, y todas existen, por lo menos en 2 versiones. El blues de la ciudad, aunque la grabó el famoso Hernández, es original de José Cruz; grabada por Real de Caturce con el nombre de Pájaro Loco. TEngo todas esas rolas en kct y espero poderlas compartir todas con ustedes. Salu2 licantroposos

Alex750122 dijo...

La verdad es que este me parece un discazo, las rola de El universo se ve una evolucion musical y de hecho es la que mas me gusta, en la nave tengo un MP3 con todos los discos del Tree Souls y este sin duda es el que mas he escuchado!

Kiutz! dijo...

Definitivamente concuerdo, un discazo ! mucho temas nuevos pero que al pasar de los años tambien se han convertido ya en favoritos , Cesar Roque un chavo con mucho talento al igual que Justo Briones , excelentes guitarristas ambos andan en Cancun ni modo ! mis favoritas aralando los 40 ! el rock del taco . aunque quieras y las del Universo es muy fresona pero me late cañon
saludos a todos y aunque no ando mucho por aca , saben que los quello !!!

Gerardo Rivera dijo...

Y este perfil o post ya dejó de existir, ya no publican nada?, Sería bueno retomarlo

LUIS CASANOVA dijo...

Hola muy buenaas gente he leido los comentarios q esta muy bueno el album (tres almas en mi mente 1988) Pero queria saber como suena si es que tan chingon suena ¿alguien tendra las rolas grabadas en pleno 2020? (Mediafire)

Gracias por su atencion!