martes, 24 de mayo de 2011

LOS COMETARIOS DEL MORRO SIN AMOR POR RICHARD RAMIREZ

"Niño sin amor" es el trabajo discográfico que presenta El Tri para 1987 y en donde ya se escucha un acoplamiento total con respecto al nuevo sonido de la banda, pues dejaron atrás el rythym & blues puro y crudo que caracterizaba al Three Souls para agarrar lo que podría llamarse el "Sonido Tri". La alineación original se mantiene con Alex Lora, Sergio Mancera, Arturo Labastida y Mariano Soto en bajo y voz, lira, sax y bataca, y de nueva cuenta se incluye como invitado a Rafael Salgado en la armónica, quien ya aparece en las fotografías del insert de este LP. ¿Las rolas? LADO A: EL ROCK NUNCA MUERE, OTRO PECADO y DÉJALO SANGRAR y LADO B: QUÉ TAL AYER, EL NIÑO SIN AMOR, MUJER DIABÓLICA, NO PREGUNTES POR QUÉ y MÁS ALLÁ DEL SOL. Todas aparecen a nombre de Lora excepto las tres últimas con coautoría de Sergio Mancera. Eso sí, hay que mencionar que EL ROCK NUNCA MUERE respeta la autoría de Neil Young, con arreglos de El Tri. Lo mejor de este material es, definitivamente, NIÑO SIN AMOR, pues el arreglo que tiene de cuerdas la hace destacar por encima de las demás (sonido muy diferente tiene en las versiones en vivo, dicho sea de paso). Fueron en total cinco violines, seis cellos y una viola los que se incluyeron la canción, aunque según los libros de historia del rocanrol se refiere que fueron duplicados los tracks al momento de la mezcla y por ello se escuchan 10 violines en total. ¿Y qué decir de DÉJALO SANGRAR? El primer tiraje de discos incluía una versión original que empezaba con "Si tu chava te manda a la gáver por tanto reventón" y un coro de "Mas si osare un extraño enemigo profanar con mentiras tu mente". Al parecer hubo una censura total por parte del Gobierno y se cambió la letra a "Si tu chava te manda a la goma..." y el coro con "Mas si quieren lavarte el cerebro o alguien quiere chuparte los sesos"... Resulta de risa la decisión de censurar esta letra y dejar sin retoques y sin moche alguno la introducción de EL ROCK NUNCA MUERE, con una sesión de grabación del pleno cotorreo en donde hay rimas albureadas y cotorreadas grueso para Manolo Muñoz, Miguel Ríos, Miguel Bosé, Botellita de Jerez, Enigma "y los que me faltan todavía...". Por cierto, en MUJER DIABÓLICA se incluye un ensamble de metales, con tres trompetas, un trombón y dos saxofones, además de los soplidos del maistro Labastida, que la dejan más poderosa con respecto a las demás rolas del disco. ¿Comentarios?

Adán Escamilla / Richard Ramírez

13 comentarios:

POLASH DENJA dijo...

De hecho no censuraron esa rola tanto por lo de gaver si no que el himno nacional es intocable para la sociedad, los que hayan escuchado esta version de Dejalo Sangrar son afortunados ya que es un tanto dificil conseguir este LP (yo lo tengo jeje) cabe destacar que tambien esta rola la tocaba tal cual la primer version en sus tocadas en vivo, y en algunos casetes que grababa la banda se puede escuchar, ademas en la pelicula un toque de roc al finalizar ponen esa rola en esa version - saludos a todos!

Adán Escamilla / RR dijo...

Qué bueno que mencionas un Toke de Roc, pues el buen rodak me sugirió comentarla precisamente por la intervención del Three, se nos ha pasado ese pequeñito detalle de las cintas y documentales ! hay que reactivar el asunto a como dé lugar !!

adrianmx dijo...

Yo les regalo una copia que compre de sa peli en dvd, la verdad no me gusto para nada, el tri ni sale tocando, solo hay una escena en una vecidad y ya.

El Chucho Casiunperro dijo...

A mí me gusta MUJER DIABÓLICA con sus arreglos de metales... aunque todo el disco es bueno. Se dice que por ese tiempo a Lora le gustaba "jugar" con los símbolos patrios, hasta que un día le llegaron con una orden de cateo a su cantón y le destrozaron hasta la bandera con el simbólico dedo en lugar del águila. será???

rodak dijo...

Algo hay de cierto ese chucho, la version que tengo es que fue en un tokin y que el LORA termino en los separos, al final de este numerito se negocio con el en ese entonces PROCURADOR Morales Lechuga. Cediendose los derechos de varias rolas y por varios años a favor de los albergues para infantes que maneja esa dependecia.
Las Rolas fueron: el niño sin amor, pobre de los niños y millones de niños si no mal recuerdo, a partir de ese entonces la bandera con el dedito LORA la dejo de utilizar.

rodak dijo...

correccion, mas que ceder derechos fue ceder las regalias de las canciones a estos albergues

Ángel dijo...

Recordemos que la famosa "manita con el dedito en alto" NO ES DE LORA sino de SR BETO FINK que se utilizó antes del Renovación Moral,

POLASH DENJA dijo...

en la pelicula un toque de roc, sale brevemente en un puesto de revistas el comic del three souls avandaro, casi al empezar. esta loca esa pelicula

paco dijo...

PARA PELICULA ESTA LA BANDA DE LOS PANCHITOS EN DONDE SI APARECENTOCANDO

oxkrCHARLIE dijo...

tambien en la peli "como vez?" aparece el tri tocando todavia con su alineacion chingona.

Franz Trejo dijo...

conociendo al Clan Lora, no me extraña que a Beto Fink lo hayan hecho firmar una cesión de derechos de su diseño dela "manita" como decía Lora en sus tocadas de la mitad delos 80's es bueno saber, porque la dichosa manita se explotó en la e´poca del TRI y como bien se ha comentado apareció por primera vez en la portada del disco RENOVACIÓN MORAL del Three souls in my mind.
RENOVACIÓN MORAL era el lema de camapaña de Miguel dela Madrid, así como Calderon tuvo como lema:
PRESIDENTE DEL EMPLEO ¿Recuerdan?

Franz Trejo dijo...

Respecto a los simbolos patrios, hay toda una ley y reglamento al respecto sobre su uso de los mismos; cosa de la que carecen paises como EE UU donde hasta de calzones se ponen la bandera; la estación de radio que se llama ¿llamo? Estereo 97.7 antes pasaba rock, pues resulta que en una de esas hicieron una transmisión en vivo de un concierto del TRI y a Lora se le ocurrió decir al aire:
QUIERO RECITARLES AQUEL BELLO POEMA COMPUESTO POR gONZALEZ BOCANEGRA Y JAIME NUNO A ESTAS ALTURAS, AQUELLA MAMADA QUE DICE:
"MARIHUANOS AL GRITO DE QUEMA, EL CARRUJO APRESTAD EL CARTÓN Y RETIEMBLA EN SU CENTRO LA TIERRA; AL SONORO RUGIR DE SAN JUANICO"
cortaron las transmisión y deahi cambio de nombre y a pasar música comercial al estilo de Luis Miguel. En México los símbolos patrios se respetan, en los paises que se rigen por la costumbre NO

Kokoliso1970 dijo...

Caray que buenos recuerdos de ese disco, la famosa version censurada cayo en mis manos gracias al amigo Richard que la rolo lo cual le agradezco mucho. Gracias a mi amigo Franz por recordar esos detalles siempre amenos. Saludos a toda la banda del oso!