En 1986 se dejó aparecer de nuevo bajo el sello Comrock el segundo disco de EL TRI, que en esta ocasión nos aclara que son las siglas de "Trabajadores Rock'n'roleros Institucionales", y con el nombre de HECHO EN MÉXICO nos presenta una colección de rolas bastante bien ejecutadas, acopladas y hasta fusiladas, arrancando del LADO A con HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE, LA BALADA, ERA UN MAR y MENTE ROQUERA, y del LADO B se refinan NUNCA DIGAS QUE NO, ENCIENDE EL CEREBRO, UNA Y OTRA VEZ y FZ-10. Cabe mencionar que las tres primeras aparecen con el crédito Lora-Mancera, la cuarta, quinta y sexta nomás de Lora, la séptima de Lora-A.Limón, y la última, Lora-J. Cruz. La alineación fue de Alex Lora en el bajo y la voz, Sergio Mancera en guitarras y slide-guitar, Arturo Labastida en saxofón y flauta, y Mariano Soto en los tamborazos. Como músicos invitados estuvieron Tarzán (Rafa Salgado) en la armónica, Alex Velázquez y Luis Ramírez en las trompetas, y Mario Ramírez como arreglista en los metales de FZ-10. Destacado el trabajo de portada de FINK, quien regresa a las andadas luego de su arte en los discos Viejas Rolas de Rock y Renovación Moral del Three Souls, y presenta un diseño de poca de la República Mexicana en forma de guitarra, y con recortes por todos lados hablando del TRI, pero ya no sabemos si del grupo rocanrolero o de la Selección Nacional. Igual y podría confundirse, con excepción de la frase "No es lo mismo el Tri de Lora que el Tri de Bora". Y ya que hablamos hace un momento del Three Souls y de los fusiles mencionados al principio, es prudente señalar que MENTE ROQUERA no es otra canción más que ROCK N' ROLL BLUES, con un arreglo más acelerado y una introducción aparentemente sin sentido que suena mucho a La Pantera Rosa. No podemos afirmar que sea ese tema, porque finalmente nunca le dan crédito al creador del mismo, Henry Mancini. También tenemos por allá una nueva versión igual más acelerada y menos trabajada de UNA Y OTRA VEZ que apareció en el primer LP del Three Souls. Para esta nueva presentación se le eliminaron acordes, no hubo órgano de fondo y mucho menos la parte hablada del final. Sin embargo, en lo personal podría decir que éste es el disco mejor logrado del Tri de México, porque no sobra ningún solo, ya sea de trompeta, saxofón, armónica o guitarra. No se exagera en ninguna parte de las ejecuciones y los instrumentos están precisos, en su lugar, sin abusar de ellos. Tal vez HECHO EN MÉXICO, junto con NIÑO SIN AMOR fue la cúspide del trabajo del Tri, que nunca habría vuelto a lograr este nivel de calidad. Por cierto, recuerdo haber leído en alguna revista que algunos fanáticos, en relación con la canción HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE, criticaron a Lora por haber hecho este tema nuevamente de una desgracia ("el día que la Tierra se movió miles dejaron de existir", refiriéndose al terremoto de 1985), y le preguntaban qué nueva tragedia iban a musicalizar para los siguientes discos porque en el anterior se refinaron SAN JUANICO 84, y Alejandro dijo que esa no era la idea, que fue una canción que salió al momento, y que no se pretendía estar tomando tragedias para hacer rolas... Como que eso se le olvidó, según pudimos confirmar recientemente con la canción de la guardería ABC... ¡¡Se aceptan comentarios complementarios!!
Adán Escamilla
Comentario Adicional: Javier Batiz cuenta que el diseño de la guitarra en forma de la republica mexicana es idea de él, la cual fue pirateada por fink, Batiz le pidio a Fink que la hiciera en madera para una guitarra de verdad, la sorpresa fue que Fink la utilizo para el diseño de la portada de este lp del TRI.
La introduccion de Mente Rockera si es el tema de la pantera rosa, aunque no se da el credito en este lp si se le da en el sinfonico. La rola una y otra vez en el primer LP del trhree souls incluia en los creditos a Ernesto de Leon, para el Hecho en Mexico ya no se le da credito. El comentario de la rola Hasta que el cuerpo aguante esta en una revista de la TRIMANIA EN PERU. No es casualidad lo de el tri de Bora y el tri de Lora, el diseño del LP juega con lo mexicano ejemplo: HECHO EN MEXICO, el aguila de los productos hechos en Mexico, los colores del PRI o de la bandera nacional en las letras T R I, el mapa de la republica mexicana y por ultimo emuladores de recortes de periodico con Noticias de ambos TRIs: la seleccion nacional que empezaba a ser llamada EL TRI por la hueva de los periodistas de escribir la selección nacional y el TRI como grupo de rock.
Adrianmx
15 comentarios:
El hecho en México, creo es un buen disco del TRI, donde hace notar su todavía lazo con THREE SOULS al regrabar dos rolas como Una y otra vez y Rock and roll blues, claro está con nuevo título que después y hasta la fecha es como mas se le conoce a esa rola, en fin creo que este disco es todavía con la mejor alineación del Tri, todavía el disco Niño sin amor y Otra tocada más, tenián ese saborcito de ese TRI ochentero que ahora ya no queda nada, quiero hacer notar algo, no se si ustedes lo notan, estuve en el evento del 40 aniversario del Alex Lora, en León, Gto y en video vi el de los 35 y 40 años en el DF y noto que cuando Lora toma el bajo y toca con el Condor, Papayo y Mariano, se le nota contento, libre y feliz, y siento que ahí si es pleno y cuando toca con los demás se siente la onda las presionado que nada, como si lo obligaran, no se qué opinan.
El diseño de la lira quedaría más bien para zurdo, si el que la ideó es derecho, ton´s el mapa de la república quedaría al revés.
Recuerdo cuando vino bob dylan traía un gutarra de palo con la forma del estado de texas
Cómo olvidar el Hecho en México, el primer caset que compré del TRI, en un tianguis y con los pocos ahorros que tenía en mis tiempos de cachondaria. Concuerdo con la bandita, todos los arreglos perfectos y en su lugar; lástima que ya de ese TRI solo quede el recuerdo, porque aunque el Condor, Soto y el Papayo toquen en los aniversarios, no son ya(desgraciadamente)el TRI, y Lora ya no es ni la sombra de aquél mesías rocanrolero héroe de mis años mozos...
Si mal no recuerdo, y que alguien me corrija, plis, en el programa FLORES DE ASFALTO, cuando se presentó el TRI por vez primera y estrenando SAN JUANICO 84, apareció si la memoria no me falla el Alejandro Lora con un bajo con la forma de la República, sólo que estaba colocado a lo largo, a 90 grados a la izquierda a como se presenta la guitarra en esta portada del Hecho en México. A lo mejor estoy desvariando, pero si alguien puede confirmar este asunto, plis que lo haga. Por cierto, insisto en que éste es uno de los mejores del Tri, cada nota está en su correctísimo lugar, y en alguna ocasión se comentó que en esa revista de la visita del Tri a Perú se mencionaba en una entrevista a Sergio Mancera que la rola de Una y Otra Vez había sido escrita de último momento para el Hecho en México. Eso habría sido falso, a lo mejor la cosa fue "arreglada" en pocos minutos, no compuesta así.
SIN LUGAR A DUDAS ESTE DISCO FUE UNO DE LOS MEJORES DEL TRI BASTA CON ESCUCHAR NUNCA DIGAS QUE NO Y VER COMO SUEANA ESA GUITARRA CON SERGIO .
Pues este Disco es bueno hay que reconocerlo, auqnue no sea de mis favoritos... El TRI de Lora y el de Bora, y eso de los recortes de períodicos, es porque si recuerdan cuando sale el Disco estaba la euforia del Mundial en nuestro pais; y fue buena estrategia de MKT; en esos dias en plean euforia se vivía el Mundial en las calles... Este Disco antes de llamarse "HECHO EN MÉXICO" se iba a llamar "CON EL FAVOR DE DIOS" y como fuente cito el programa SUPER ROCK EN CONCIERTO que pasaba los viernes por canal 5 y ahi lo anunciaron de esa forma, pero mas tarde cambio el nombre por obivas razones...
yo no tengo objecion en que lora haya ''evolucionado'' las rolas de una y otra vez y ''mente rockera''. pero hubiera esta mas chido que a esta ultima le hubiera dejado el nombre originald e rockanrol blues digo, mente rockera no me da mucho sentido....ademas si hablan de tragedias Lora tambien se puso a escribirle la rolita al festival de la amistad del 86, hablando de los sucesos y ''desgracias'' que la bandita sufrio a manos de los tiras. De aqui se desprendia si no me equivoco el segundo videclip del tripas con la rola de ''nunca digas que no'', muy visto hoy dia en youtube, y que quien sabe por que motivos no habran llegado a la filmacion ni mariano ni sergio el pex es que el video esta medio chafon pero el documento historico ahi queda para la prosperidad.
quiero pensar que Lora, incluyó re-make de rolas viejas en este disco porque el "renovación Moral" tuvo una distribución muy mala y el tiraje fue corto, y del primero Disco del TSIMM, pues es una rareza conseguirlo y mas en su versión de 1979.En cuanto al videoclip. pues la neta hacer uno en esa época era un triunfo para un grupo nacional, así que fue un gran logro que sacaran el de "Nunca digas que no".
Haciendo un paréntesis en este tema, quisiera preguntarle algo a Franz. Mi hermano, dices que es más difícil de conseguir el primer disco del Three en su edición 1979, pero de plano, a mí me resultó mucho más fácil. Incluso, a la fecha hay varios ofertados en diversas páginas de internet, así que si usté sabe de alguien que venda su versión original de 1970, pues me lo canaliza para que hagamos bisnes ! Gracias !!
Este disco no fué de mis preferidos, y pasó de noche antes de ser regalado a un valedor.
Honestamente me esperaba algo mejor después del increíble aranque del simplemente; la rolita que mas o menos me late del disco onque suene popera es nunca digas que nel (siento que era la continuación al éxito super bailable triste canción). Las versiones a Rocanrol Blues y Una y otra vez no me gustaron y sobre todo la última (que calzaron en un vil círculo de La).
Ja ja ja, neta que si, en ese círculo de La, en el cual entran hasta las de la Rondalla de Saltillo y Página Blanca (fue mi corazón) sniff,sniff.
Hola, qué buena onda que hayan hecho la reseña del Hecho en México. En su momento, este disco me gustaba un poco más que el de Simplemente, pero con el paso de los años me parece que es un disco muy mediocre. Las rolas que lo rescatan son Nunca digas que no, pues deja claro que a Alejandro se la rifaba como un compositor serio, por otra parte está La balada del alcohólico, que con una letra sencilla refleja los momentos más cabrones respecto al alcoholismo de Lora (estaba en la plena madurez de su alcoholismo). FZ10 es el llamado de atención para la banda ochentera que le seguía haciendo el juego a la compañía Resistol para seguir incrementando sus ganancias (dicen que entre 1980 y 1985, la compañía incremento considerablemente sus ganancias gracias al consumo de 'Memo'). Mención aparte merece Enciende el cerebro, que por momentos recuerda no sólo al sonido trisolero de antaño, sino también a algunas de sus letras bluseras. De ahí en fuera el disco deja mucho que desear, no había necesidad de retomar canciones del TSIMM (que por mucho superan a las versiones originales) y por otro lado, Era un mar y Hasta que el cuerpo aguante, tristemente comienzan a dejar ver lo que años más tarde sería el ridículo final de Lora. Desde mi punto de vista, las cuatro canciones que rescatan al disco pudieron haber aparecido como lados B de los sencillos del Simplemente, pero ese concepto nunca funcionó muy bien en México o los representantes de los grupos no lo supieron aprovechar muy bien. En todo caso las canciones pudieron quedar guardadas un tiempo y posteriormente armar un buen disco como el Simplemente, pero desgraciadamente Lora ya tenía muy clavada la estúpida idea de que era mejor sacar un disco mediocre por año (o hasta tres, si se puede) que hacer un buen disco cada 10 años. La portada es fiel reflejo de un disco que no termina de cuajar. Salud!
Tal vez uno de los 3 mejores discos de El Tri, con una de sus mejores alineaciones, ademas de contener la que para mi es su 'obra cumbre' la inigualable "Nunca digas que no", la guitarra de Sergio Mancera es exquisita, ni Lalo Chico ni Oscar Zárate se le acercan poquito. Y que decir de "La Balada", tal vez de las letras mas oscuras y poéticas de Lora. Sin duda la mejor época de Alejandro Lora y El Tri de México.
Publicar un comentario