En 1987 aparece un nuevo disco del Three Souls in My Mind bajo el nombre de "Fuimos, Somos y Seremos". De la alineación del LP anterior sólo queda de nueva cuenta Charlie Hauptvogel, quien en esta producción se avienta la batería, la voz principal y la armónica, haciéndose acompañar ahora de Alex Puente en el piano y los teclados, Juan Hernández en las guitarras, voz y armónicas, y regresa a la alineación luego de la época de Avándaro Roberto "El Oso" Milchorena, con lo cual empieza a cocinarse lo que sería el sonido definitivo del Three Souls in My Mind de los años 80. Las rolas en este material suenan bastante rocanroleras, y quizá con algo de tintes de boogie, aunque la opinión personal es que le faltó madurez a muchas piezas. Por el LADO A tenemos: NO HAGAS IRIGOTES, ESTRELLA FRUSTRADA, VIEJO BAR, EL EFECTO, NO HAY AMOR e INTRÉPIDOS PUNKS, y por el LADO B se nos presentan: NO QUIERO SALIR, LA MONTAÑA, LA DEL TACÓN DORADO, NO QUIERO IR A LA GUERRA y ESTA NOCHE. De las más rescatables podrían mencionarse LA MONTAÑA, una balada rocanrolera muy bien ejecutada; ESTA NOCHE, al estilo del viejo Three Souls, y de plano, la que podría considerarse un clásico de esta etapa, la totalmente trisolera VIEJO BAR, que en realidad no sería la versión definitiva de la rola, pues todavía daría para más a pesar de su buen sonido. Composiciones de Juan Hernández como ESTRELLA..., NO QUIERO SALIR o LA DEL TACÓN... suenan mucho a rock de barrio, rock urbano le llamarían algunos, por la temática y el lenguaje que se maneja, lo cual en lo particular no es parte de la inspiración o forma de componer del Three Souls in my Mind. La canción INTRÉPIDOS PUNKS es parte de la película del mismo nombre, de la cual esperemos que se hable aquí posteriormente, aunque pudo haberse omitido de este disco. Sin embargo, el "Fuimos, Somos y Seremos" destaca por ser un material que representa una transición, una búsqueda del sonido Three, o más bien el sonido Tres Almas en Mi Mente, porque ya aparece el logo traducido en la contraportada del LP, en donde también se puede leer "20 años de éxitos". La disquera a cargo fue Peerles, que le dio un buen sonido y calidad a la grabación, la cual fue dedicada al Ing. Carlos Castillo con la leyenda "Por tu amistad y entusiasmo puestos en este disco siempre te recordaremos". El Three continuaba en su búsqueda de un sonido propio para la nueva era, y este disco ya había dado un paso importante para conseguirlo. ¿Comentarios? ¿Agregados? Adán Escamilla / Richard Ramírez.
17 comentarios:
según sé y espero correciones, la rola "Estrella frustrada" esta dedicada a Lora... digo poor un número de la revista Rockcomix que ditó Editorial Arjoma, no la encuentro en casa pero ahi se indicaba eso...Por otro lado si este LP lo editó Peerlees en su momento es casi seguro que WEA tenga los derechos, pues según tengo entendido compraron todo el catalogo de esta marca 100% mexicana (la fundo una señora gringa naturalizada mexicana con la visión de apoyar a los valores mexicanos)
si, tiene razon Mr Trejo, de hecho va a pasar (o si ya pasó) lo mismo ke en COMROCK malditas trnasnacionales y eso por ke el disco de cumbias de EL TRI... BUTO tiene el sello tmbn de PEERLES
tengo varios amigos fans de juan hernandez, yo en lo personal nunca he seguido de cerca su trayectoria, pero todos me han dicho que la rola de Estrell Frustrada Juan se la hizo a Charlie, de por si entre charlie y juan nunca hubo mucha coneccion, las razones la sabran ellos que hasta inclusive la Srta Karla ha dicho que Juan ni buen musico es, en fin....... no le veria mucho sentido que Juan se la dedicara a Lora, acaso se conocian? bueno en fin tambien igual alguien me corrija alguien pudiera saberse la historia mejor,,,,como dicen bien en la descripcion del disco, no fue un disco que acabara de ''madurar'', hay rolas buenas, regulares, malas, en mi opinion claro, Viejo Bar es la mas representativa, Intrepidos PUnks tambien me pasa honestamente y No hagas Irigotes tambien me prende, de ahi en fuera las demas pues solo eso, las demas, Charlie seguia intentando encontrarle la identidad al nuevo trisols pero si se nota bastante en este disco que le seguia costando trabajo.
Vientos! llegó el Fuimos, somos y seremos" este disco lo compré en el Gigante de División del Norte donde incluso el día que fuí lo tenían puesto de muestra (cosa rara); la rola que me enganchó en ese momento fué la fabulosa "Viejo Bar" que para mí es la mejor del disco pues me remonta al sonido clásico del grupo época "es lo mejor", lo que no me agrada mucho es la intervención de Juan Hernández en la voz pero sus rolas las siento pasables. Ya en el cantón digerí con mucha facilidad el vinil, sencillo y directo. Otras de mis rolas favoritas de toda la vida ha sido desde entonces "Esta noche" y por supuesto "La montaña"... definitivamente uno de mis discos preferidos del Three, aunque a la imagen del nuevo grupo nunca me pude acostumbrar y no me latía el cambio al "Tres almas" en el logo.
En cuanto a la leyenda de "éxitos" creo venía en todas las producciones de Peerles de la época y repecto al comentario de la rola "estrella frustrada" le doy mas credibilidad al post de Franz ya que eran tiempos ríspidos (eran?) en la relacion con Lora y ya vimos que aquel también lanzó la mamarrachada de "valle de lágrimas" con dedicatoria especial al Perro Negro
Fuimos Somos y Seremos, es un disco que al paso de los años también ya es un clásico Threesolero, con respecto a la rola Estrella Frustada, sí da la impresión que está dedicada a Lora, pero pues es dificil asegurarlo al se escrita por Hernández, a mi en lo personal La Montaña se me hace un rolón, un verdadero Blues, Viejo bar es una buena rola que pareciera ser la segunda parte de Cantinero, y la rola Ya no creo en el amor, se me hace una rolita buena, en fin reitero lo dicho este disco ya es un clásico de la segunta etapa del Three Souls y si me apurán el mejor disco de esta segunda etapa.
no prometo, porque sepa la chingada donde esta, pero de que esta en la casa lo esta, ese ejemplar de rock Comics, que por cierto es objetivo en sus argumentos y aparece la letra de "estrella frustrada" y esta dedicada al Señor Lora...Y lo de Peerlees es la neta y la verdad es una lástima pues al estar en manos de trasnacionales es dificil que editen material que no "reditua" en ganancias $$$$ y ni modo a buscar en el kilo viniles viejos no solo de rock sino de ritmos es general...¿Juan Hernández? segun el IFE el nombre que mas se repite en México es JUAN HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ... jajajjaja, perdón por el sarcasmo, por ahi tengo un cassette de este blusero con una rola homónima de una de Briseño "Apaga la Luz" SALUDOS
En mi opinión si me gustó el "fuimos" salvo una de las que canta J. Hdz, por lo que respecta a "Estrellita marinera" no creo que haya tenido dedicatoria en especial, ahora que si de amarrar navajas se trata, la que le queda como anillo al dedo UN CUARTO DE SIGLO después es: "La del Tacón Dorado" chéquen la rola.
En mi opinión, 'viejo bar' es una buena rola...de ahí en fuera el disco es bastante malo con todo y que el oso milchorotes regresó al grupo y que Juan Hernández les hizo el paro.
parece que eso de hallarle dedicatorias a las rolas es un tema muy prendido a lo largo del blog, Estrella Frustrada segun yo, por comentarios de amigos nada mas, es de Juan a Charlie, que Valle de Lagrimas es de Lora a Charlie por resentimiento a Perro NEgro (aunque ya aclararon que la 2da parte de perro negro es TIrando a Matar pero bueno), segun yo y mis presentimientos, Mancera y Lora le dedicaron Todos Somos Iguales a Charlie, curiosamente la ultima rola del ultimo disco del gran THree SOuls, el verdadero THree Souls, curiosidades simplemente
Hola !! estoy totalmente de acuerdo que no tiene nada que ver el estilo de Juan al de mi papa ... porque se dio ? el que entrara Juan a Three Souls no lo se realmente,a mi parecer fueron circunstancias de armar algo y ps ya esta ...como muchos musicos lo hacen jale es jale no y me imagino que tocar con mi jefe ps es otro nivel no cualquiera toca con un señoron musico ni pedo lo que es del cesar al cesar , la onda es que se dio y lo de la cancion de estrella frustada no creo que Juan se la dedicara a mi padre jajajaja imaginate seria muy canijo que mi papa la aceptara en SU produccion a menos que Juan ahora lo diga porque en aquel tiempo para nada ! aqui muchas leyendas salen como quien dice que las pedras rodando se encuentras se la hizo lora a mi papa jajajajaja ni al caso mi papa tiene muchas canciones con dedicatoria para muchos y lo dice directito eh ? no se anda con mama... De Peerles les puedo decir que el dueño el señor Ulrich es el papa de una de mis mejores amigas Stephanie y por eso se dio el concete por el colegio Alemnan , lastima ya que la compañia impulsaba y promocionaba mas la salsa y cumbia que el rock de hecho mi papa fue el unico grupo de este genero ... Viejo Bar , La Montaña , Esta Noche son clasicos habra quien les guste y a quien no A MI ME ENCANTA LA MONTAÑA ROLON !!! muchos saludos y gracias por comentar el Lp de mi jefe ... sigue haceindo ruido mi papa bueno mal pero ruido asi que LARGA VIDA AL CHARLIE EL MEJOR BATERISTA DE BLUES DE MEXICO AGUELITA SOY TU NIETO A COMO LO AMO ME CAE QUE CHINGON TENER UN PAPA ASI !! jajajaja despues de explayarme besos y adios KARLA HAUPTVOGEL the one and only
Ya señores, déjense de argucias. Para mí, Fuimos, somos y seremos no es más que la fusión entre el Trisol de Charlie y lo que a la postre sería la Banda de Blues de Juan. El mismo Juan alguna vez me comentó que debutó a su hijo Zorrillo en la bataca para sustituir el lugar de Charlie, será?. Lo cierto es que el material tiene buenos cortes, en especial me gustan EL EFECTO, NO QUIERO SALIR, TACÓN DORADO (todo un himno del auténtico punk nacional), y por supuesto ESTA NOCHE y LA MONTAÑA. Yo soy, no solo seguidor, sino discípulo de Juan; gracias a él, nosotros los PUL-MEX logramos tocar en varios foros e incluso grabar para 2 acoplados, es un wey q t echa la mano en este medio, donde (casi) todos te cierran las puertas si no das payola.
La única dedicatoria real, es la versión del Esclavo del rocanrol, que con todo mi amor le deformé a Lorenzo y que no fue publicada en este blog. Salu2 a la banda trisolera
Lo que me sorprende, según los comentarios, es que este disco se haya hecho un clásico. Tienen razón. Es el más conocido de todos los de esta época del Three Souls. En muchas páginas se piensa que luego del truene con Lora sólo salió este material, y cuando se hace referencia a los materiales del nuevo Three, se piensa inmediatamente en el "Fuimos..." más que en los otros. Posiblemente tuvo una mayor difusión, o con chance fue el de mayor tiraje. Sin embargo, mi comentario es el mismo, pienso que tiene buenas rolas, en especial el VIEJO BAR, pero le faltó cuajar, y yo pienso que este fue el paso que de plano llevaría a la consolidación del sonido THREE SOULS para los siguientes discos. de plano que fue una buena preparación para lo que estaba por venir!!
porfa banda...
si tienes todas las rolas del disco "fuimos,somos y seremos"
subanlas. la neta en lo particular me laten un chingo
va?
Que tal... Tengo 31 años y solo quiero comentar lo agradable que es saber que hay aun comentarios a cerca de el trabajo que hacia mi padre :) ... aunque se que los comentarios no son a cerca de él, es emocionante ver su nombre en este sitio y su fotografia en el disco después de mas de 25 años de haberlo grabado y de haber fallecido. Es bueno saber que disfrutan de algo que grabó el Ing. Carlos Castillo, mi señor padre ;)
Pues es mucha la polemica y la verdad solo la saben los involucrados en su momento. A mi me parece un buen disco, si tenia que ver o no con lo anterior y si es mejor o peor que lo posterior no es medible bajo ningun aspecto, mas que la percepción o gusto de las personas y eso, es muy relativo.
No creo la verdad que hubiera conflicto entre Juan y Charly, al menos musical, se que a Charly no le gustaba como tocaba Juan, pero lo debió escuchar antes y si así lo acepto, pues sobre aviso no hay engaño, y si permitió que la grabación se mantuviera si que le gustara, pues tambien es un problema de Charly, simplemente, quitalo y traete otro guitarrista... ¿porque no intervino Ernesto? Era lo logico.
Pero pasando a lo musical, las canciones:
VIEJO BAR es una buena canción, muy bien cantada e interpretada por Charly, pero nada mas, me parece mejor LA MONTAÑA, que la canta muy bien, impecablemente hasta donde su voz le permite, pero musicalmente esta tambien perfecta, es creo la mejor canción del disco desde mi percepcion. INTREPIDOS PUNKS es graciosa pero no buena, NO HAGAS IRIGOTES no se como definirla pero no me gusta y para mi la peor pieza es ESTA NOCHE, se me hace boba y aburrida, las puedo cantar y hasta disfrutar pero como que no tienen nada que hacer en el disco.
En relación a las canciones aportadas por Juan:
ESTRELLA FRUSTRADA, me parece una canción sabrosa con un buen trabajo musical, independiente que tenga o no dedicatoria o fin alguno de molestar a alguien, en mi opinión es una estupidez que se piense que se la dedica Juan a Charly. EL EFECTO es una pieza que le falta madurar, al igual que NO HAY AMOR, NO QUIERO SALIR y la DEL TACON DORADO, pero aunque piezas simples (como todas en el disco) son letras que le llegan a la gente, y de aqui viene una cuestión a una afirmación que hizo alguien aqui ¿que tipo de rock era Three Souls? ¿no era rock urbano? ¿que rock era?
NO QUIERO IR A LA GUERRA es una canción de protesta al mas puro estilo de Three Souls, nadie menciona como buena, porque? porque no la escribio Lora? Es un problema de los fans de Lora, estan casados con su forma de tocar y actuar y asi no pueden ver calidad en otras cosas.
A mi me parece Juan un buen guitarrista, no al nivel de Mancera o de De Leon, pero si un buen guitarrista que pudo seguir y dar mas en la banda. No canta bien, pero aqui canto decente, si escuchas otros discos de el, ahi si canta horrendo.
No soy fan de Juan pero si disfruto de alguna parte de la discografia, por su guitarra y algunas de sus letras.
Tengo el lp en venta si te interesa mandame un what 5583795484 fernando sinai
Publicar un comentario