viernes, 4 de febrero de 2011

ANECDOTAS COMO THREE SOLERO QUE SOY


Corrian los años 75 o 76 de plano mega-aburrido y en plena tarde de pronto abro la puerta de esa vieja consola PACKAR BELL pretendiendo poner una tortilla negra, mejor prendo la radio y voy de estacion en estacion y nada me convence, regreso la banda y me topo con algo "raro" era un rock acido y crudo a la ves neto, era una rola llamada el CHAVO DE ONDA de un grupo para mi totalmente desconocido de lo cual solo se me queda grabado "EL TRI" la estacion RADIO JUVENTUD, canal 710.

Lo primero que hago es conseguir dicha rola y en discolandia me encuentro con ese LP que marcaria una nueva etapa en mi vida, lo siguiente fue buscar que onda, donde verlos, donde escucharlos en vivo y para mi buena suete en la misma estacion de radio anuncian la tocada en el gimnasio de la Nueva Atzacoalco, mi primera tocada, mi primer hoyo.

cuantos mas conoci... infinidad, desde el Mandril, el Revolucion, el Maya, el Brasil, uno enclavado en la mera Merced, otro mas en un estacionamiento de un edificio a medio construir (a un costado del metro Gomez Farias), otro en la colonia piloto (pinche sustote llegaron los judas con todo y armas de grueso calibre, pues el Canned Heat no tenia visa de trabajo) un pinche hoyo cerca del metro Villa de Cortez (una construccion pin churrienta) en la cual solo se asomo el flaco (secre del three y viendo tan poca gente el grupo no entro a tocar), un auditorio por el rumbo de Santa Martha, la corretiza que nos pusieron en la plaza de Toros Aurora, o el apañon al terminar el tokin en la plaza de toros el Cortijo de la colonia Romero Rubio (donde por cierto el maestro Sergio Garcia grabo al TSIMM escenas que se muestran en el rockdocumental UNA LARGA EXPERIENCIA), el gimnasio Juan de la Barrera (tambien ahi grabo el maese Sergio Garcia), el gran salon del Hotel de Mexico (hoy World Trade Center), la tocada que termino a lluvia de botellazos y plomazos de la tira en el Palacio de los Deportes, el Auditorio Nacional a beneficio de las victimas del terremoto del 85, llamado una RAZON PARA JUNTARNOS que por cierto transmitio en vivo y en directo el Canal 11 (asi que banda esa fue en realidad la primera ves que "el tripas de perro" toco en el auditorio nacional y no el llamado TRI SINFONICO), el Foro Cultural Tlalpan, del multicitado Sergio Garcia, el Agora, la Gandhi, el Rockotitlan, el Estadio de la Cuidad de los Deportes (hoy Estadio Azul, donde tocaria un chafa Deep Purple, una alucinante Black Oak Arkansas, alternando los Dug Dugs, el TSIMM y Norma Valdes con el grupo Rubi), la cancelacion del tokin en Teatro Ferrocarrilero y cosa curiosa y extraña que cuando llegamos en bola la BANDA al pasillo del metro TLATELOLCO se escucha el chavo de onda. Nos sacamos de onda y muchos se puieron a bailar.

Bueno, eso es parte de mi rol por el rock and roll


Larga vida al Rock & Blues...


Rodolfo Hernandez "Rodak"

14 comentarios:

Franz Trejo dijo...

Vaya que es cierto mucho de lo que hemos leído; en esos tiempos sólo Radio UNAM y Radio Eduación programaban al Three Souls; quienoes tocaron en el Auditorio Nacional fue el TRI y no el Three, y es cierto fue la primera tocada de Lora en el Aufitorio; sólo que quien pasó esta tocada fue IMEVISION, antecedente de TV Azteca, ademas reuerdo que Toco Briseño con su septimo aire: "Violencia, drogas y sexo".Estaría bueno conseguir ese video, vale la pena

Adán Escamilla / RR dijo...

Me llama la atención eso de que nectó por la radio la rola CHAVO DE ONDA. Precisamente leía en el almanaque de los años 70 del rock en México, publicado por CONECTE y posteado en el blog carnal, SANGRE PESADA, que ésta era la rola más popular del THREE, y me parece que a la fecha es una de sus más representativas, claro, amén de temas como A.D.O., aunque sería chido averiguar si también esta última era de las más jaladoras... Chingones comentarios del broder Rodak...

rodak dijo...

Aunque el TSIMM si llego a tocar en escenarios bastantes dignos, el teatro de Arquitectura de la UNAM, El Teatro de los Insurgentes, el Ferrocarrilero, un teatro enclavado en la colonia Obrera, la galeria de la SHyCP, En los auditorios del IPN y varios mas.
y mi estimado Franz, no por polemizar pero la transmision fue en el canal 11 y el conductor la hizo SERGIO ROMANO.
y si no estoy mal el TRI solo toco 3 rolas, SAN JUANICO, TRISTE CANCION y OTRA QUE NO RECUERDO. Pues eran un buen de solistas y grupos que participaron, casi todos del genero folclorico puro rollo NADA COMERCIAL y cuando salio el TRI unos cientos de BANDA nos hicimos presentes en el AUDITORIO NACIONAL, la mayoria de la gente no entendia que estaba pasando tanto arriba como abajo el pinche AUDITORIO se transformo. fui un pinche afortunado me toco como la fila 7.

rodak dijo...

gracias por tu apreciacion mi estimado franz, estoy hablando de mis correrias del TSIMM que al mencionar el tokin del Auditorio Nacional me dejo llevar y no aclaro que me refiero al tri no del THREE.
muchos hoyos me faltaron mencionar, el Omega, el Ex-Balneario Olimpico, el Rodeo de la Pantitlan (que chingones tokines se dieron ahi, una DISCO en Ermita Iztapalapa (muy cerca de los TINACOS), la sala de armas de la puerta 5 de la ciudad deportiva, un salon de la calle 10, El Rayo, un cine (bueno lo fue) en ermita creo que se llamaba Esmeralda, un lote baldio cerca del eje tres (junto al ANTIRRABICO), los auditorios municipales del estado de mexico (que eran viles bodegones)y muchos lugares mas, es mas un dia se dio un tokin a dos cuadras de mi casa (en esos tiempos se llama gimnasio Jose Pipino Cuevas y que el LORA cotorreo del lugar, pues a un lado estaba el cuadrilatero de box y dijo que onda con los pinches mariguanos "donde estan" lo que pasa es que en la parte alta no estaba cubierta y pues simplemente el HORNAZO ni se sentia. muchas tocadas fueron viendo al TSIMM y muchas mas con el TRI.
fui afortunado, ya sea que los vi como CUARTETO y QUINTETO (THREE)y las demas alineaciones como el TRI o de plano solo con el papayo en el sax o con los gusanos de maguey.
Banda saquenme de dudas si la foto que tienen en el blog con las firmas de los trisoles esta tomada a espaldas del la SALA DE ARMAS de la Magdalena Mixhuca

Franz Trejo dijo...

yo si mal no recuerdo en la tocada de UNA RAZÓN PARA JUNTARNOS ademas de las rolas mencionadas creo tocaron METRO BALDERAS, insisto en conseguir el video; en esa época existía el proyecto de formar en INSTITUO MEXICANO DE LA TELEVISIÓN -De ahí que canal tenga lñas siglas XEIMT-TV- y por decreto presidencial se queria conjuntar a canal 22, 11, 7 y 13 y al parecer este concierto se trnasmitió en cadena o de manera diferida en estas señales... eso es lo de menos lo importante sería conseeguir el video pues es una joya.

rodak dijo...

Estaria de lujo tener el video Franz, pero a alguien de la banda lo grabaria...???. Pues solo los mas aferrados nos enereramos que el grupo tocaria en ese evento y si nos estoy mal, gracias a la intervencion del compadre del LORA, Guillermo Briseño que se logro esta paricipacion; pues hasta ultma hora se confirmo la participacion del TRI en una conferencia de presa que se ralizo dias antes del tokin.
Efectivamente esa ves Briseño se avento Violencia, Drogas y Sexo. Ah y mas que onda folclorica era un genero que se dio en llamar CANTO NUEVO en esos tiempos sonaban Oscar Chavez, La Nopalera, Los Folcloristas, Eugenia Leon, Leon Chavez Teixero y muchos mas

Jorge Cossìo dijo...

Bien dices Rodak, ojalá que alguien lo haya grabado ya que en alguna ocasión pregunté a mi amigo Roger Ramírez (quien trabajó en canal once) acerca de los conciertos de blues del 78-84 que recuerdo los pasó dicha emisora y me comentó que mucho material lo borraron con el consentimiento de la directora de aquellos años para reutilizar las cintas debido al poco presupuesto con el que contaban y que había que "echarse un clavado" para ver que se podía rescatar ya que en caso de existir algo, el material no está clasificado y se tendría que ver cinta x cinta para verificar que contiene cada video. Por lo que se: de acuerdo con la ley del IFAI se les puede solicitar dicho material y el canal tendría la obligación de contestar por escrito lo que proceda y así salir de dudas, nomás q salga de unas broncas, yo me lanzo al IPN o al IFAI a ver que px.

rodak dijo...

Gracias por el dato Jorge Cossio, y la verdad que lastima que haya sido asi... y que mi amado POLITECNICO haya tirado a la basura semejantes JOYAS (amen de los programas de ROCK ES CULTURA, en el cual aun recuerdo cuando salio la SEMILLA DEL AMOR, si alguien tiene algo de este grupo MOCHENSE) porque esos festivales de blues fueron todo un agasajo, solo de recordarlo se me hechina el cuero. y te soy franco, me clave con PAPA JOHN CREACH y nunca e podido conseguir video alguno de este VIOLINISTA de blues. es mas la ultima ves que vino a mexico fue en un tokin en el que alterno el TSIMM en la sala de armas de la MAGADALENA MIXHUCA y que el buen ARTURO CASTELAZO (primer director del CONECTE y promotor de las medallas phonos) hizo la produccion y que la banda termino haciendo dos portazos y destrozos. y dias antes de que "papa" viniera nuevamente a mexico, se nos adelanto pues desgraciadamente MURIO.
ah que aquellos chidos tiempos...!!!

Jorge Cossìo dijo...

Rodak, donde te envío una foto de Papa John Creach con Betsy Pecanins en el Auditorio Nacional 1983?

rodak dijo...

rodakrodolfo@hotmail.com y grax de atemano, ojala algun dia coincidamos.

Jorge Cossìo dijo...

En seguida te la envìo, si no mal recuerdo creo q alguna vez hicimos bisne con unos lp`s o unos cassetes no?

rodak dijo...

tal vez carnal, la verdad jorge ya ni me acuerdo... los años no pasan de envalde, no no es cierto, pero si hice muchas ventas y ya sabes las piedras rodando se encuentran.

rodak dijo...

Definitivamente Adan la rola del chavo de onda fue en su momento la mas pedida en las tocadas, pues la banda se veia reflejada en ella, ya que mostraba desde la marginacion hasta falta de oportunidades, amen de que la banda se prendia gruexxo con dicha cancion. Cuando las tocadas eran publicitadas en Radio Capital, como fondo musical generalmente se utilizaba la musica del CHAVO DE ONDA. Otras eran perro negro y callejero, rock tras las rejas, tributo a jimi hendrix, despues vinieron las de es lo mejor, revolucion y varias mas que eran indispensables en cada tokik. Pero si te puedo decir que el chavo de onda la banda no se las perdonaba.

Rik dijo...

chingon, escríbe cuando puedas mas experiencias. saludos!