martes, 1 de febrero de 2011

THREE SOULS IN MY MIND







Un agradecimiento muy especial para Rogelio Menchaca, rocanrolero y trisolero nacional, avecindado en el gabacho, quien se mochó para el blog con tres fotos del primer LP del Three Souls in My Mind, señoras y señores !! Con este súper material en su poder, el camarada Menchaca decidió que lo mejor era compartirlo con nuestros visitantes, y de la mano del carnal Mariano Arrieta, se dieron a la labor de mandar estas imágenes a un servidor. Es por todos conocida la parte frontal de este materialazo, pero de plano que era casi un misterio saber lo que había en el reverso: un trabajo sencillo, pero lleno de historia, que ya nos encargaremos de comentar, precisamente en el área de comentarios !! Muchas gracias, Rogelio Menchaca!!

Adán Escamilla / RR

16 comentarios:

Adán Escamilla / RR dijo...

PUES BIEN, mi comentario de plano que no va a ser muy objetivo, puesto que aún alucino cuando veo las imágenes de este disco, y más alucino pensando en tenerlo en las manos, lo cual es prácticamente imposible !! De entrada, el arte en la portada y contraportada nos remonta a la época, tal cual. Año 1970, si no estamos equivocados, cuando sale a la luz este LP, que presume en la parte superior de la portada estar grabado en estéreo y ocho canales, una novedad para esos tiempos, y escuchando una tras otra rola nos queda en claro que, definitivamente, es una grabación en estéreo. La portada, de lo más fumada, puesto que en un plano principal con los Three Souls de espaldas, se nos muestra una imagen interior con ellos de frente. Comentaba el camarada Adrián que, según palabras del mismo Lora, la imagen con ellos de espaldas era para la portada y la de frente, para la contraportada, pero podríamos suponer que a fin de abaratar costos de impresión a color, se mezclaron ambas fotos para la presentación formal del disco, y en la parte trasera se dejó todo en un sencillo trabajo en blanco y negro. Lo primero que vemos en verdad es el logotipo original del Three Souls in My Mind en amarillo, que a pesar de su atractivo nunca se repitió en la historia del grupo (salvo en una reciente edición no autorizada europea, que ya comentaremos en otra ocasión), y el listado de las rolas que tenemos del LADO A, Lenon Blues, Don't Ask Me, Let me swim, Lolita, Don't want you y Worried and Lonesome blues, y por el LADO B, Red dressed lady, Down the road, Bring it on home to me, Déjenme vivir y Una y otra vez...

Adán Escamilla / RR dijo...

... Sin embargo, en la contraportada vemos que el orden de las canciones es diferente, y cada una de ellas le da el crédito correspondiente a los músicos del Thre Souls o a los creadores originales, pues Don't want you, Bring it on home to me y Down the road fueron covers. La autoría de las canciones varía entre Lora, Hauptvogel y De León, y no hay ninguna que sea EXCLUSIVA DE ALGUNO DE ELLOS, son creaciones conjuntas, agregando el crédito de Antonio Limón a Una y otra vez. Para los que no lo saben, ésta es la historia del disco, en lira y voz, Alejandro Lora; en batería y coros, Charlie Hauptvogel; en lira líder, Ernesto de León, y en el bajo, Antonio Limón. ¿Qué dice la leyenda? Pues que luego de que Miguel Flores deja las cuatro cuerdas, se incorpora Toño Limón al bajo, graba este disco, pero nunca aparece en la portada, tomando su lugar en el instrumento Roberto "el oso" Milchorena, que no participó en este LP más que en la foto del frente... La leyenda también indica que la flauta transversal que se escucha en las rolas Déjenme vivir y Red dressed lady es de la novia checoslovaca que entonces tenía Ernesto de León. ¿Verdad o mentira?

Adán Escamilla / RR dijo...

Asimismo, en la cotraportada vemos el logotipo original del frente, y a un lado la leyenda TRES ALMAS EN MI MENTE, tal y como vimos en el sencillo de 1971 que nos roló el polaco en el post anterior. ¿Una manera por parte de la disquera de aterrizar a los grupos de la onda chicana que grababan en el idioma de Shakespeare? Quién sabe, pero regresando al punto de presumir la grabación en ocho canales, en la parte trasera del disco se nos informa que "Este disco ha sido grabado mediante el exclusivo sistema de estereofidelidad ocho fases -canales- , por medio del cual es posible tocarlo indistintamente en aparatos estereofónicos y de alta fidelidad, obteniéndose en ambos casos una excelente reproducción. Hecho en Médico por DISCOS CISNE", y se nos agregan hasta los teléfonos de la disquera. La misma contraportada nos remonta a la época, un diseño sencillo, dos veces el logotipo del grupo, doblemente la lista de canciones y ningún adorno más. Lo minimalista ante todo. Agreguen más comentarios !!

Jorge Cossìo dijo...

Pues muy completa tanto la reseña como los comentarios anteriores. Agregaría que: según comentarios de Lora, lo encimado de las fotos se debió a un error por parte de la imprenta y que -si- la idea era poner la foto de espaldas en la contraportada. Faltó que le dieran el debido crédito al grupo Cactus como los autores de "let me swim"

rodak dijo...

Solo tratare de recuperar el libro que compilo Victor Roura, donde viene una entrevista al TSIMM llamada "Con alma de negros" y poderla compartir con todos uds. y si la mente no me falla ahi el Lora Confirma lo dicho del buen Richard Ramirez que la foto que viene de espaldas era la contra del primer LP del three. el mentado libro se llama CRINES LECTURAS DE ROCK, es una compilacion pues se basa en entrevistas y articulos publicados en diferentes medios escritos.

ah chido, por compartir las fotos del lp al rogelio menchaca.

Jorge Cossìo dijo...

Quizà sea el libro "Negros del corazón"(1984), en "Crines" compilaciòn de Carlos Chimal apenas si dice algo del Three pero no seleccionò nada de Roura.

rodak dijo...

Gracias por tu recordatorio Jorge C. y efectivamente la recopilacion de Crines es de Chimal. Y cuando digo recuperar es por que el mencionado libro lo preste desde hace mas de una decada, por eso se rompen amistades por falta de honestidad.
pero si tu tienes el libro de Crines , solo busca en el indice y si hay una entrevista al TSIMM hecha por VICTOR ROURA (Conecte, Melodia 10 Años Despues, La Jornada) llamada NEGROS DE CORAZON o algo asi, tomando en cuenta que desde hace un buen de años que no dispongo de dicho material.
saludos...
ah, y por cierto CRINES es una supercompilacion, tiene un buen de paginas y bien vale la pena conseguirlo.

Franz Trejo dijo...

Serie bueno trascribir la entrevista del libro de Víctor Roura; en un especial de Radio UNAM dedicado al Three se leen algunos fragmentos, y alguna vez lo pude hojear, esta muy interesante y es información de primera mano.

Jorge Cossìo dijo...

En la edición que tengo de "Crines" es la primera (1994) y no viene nada del maese Roura, quizá en ediciones posteriores.

Anónimo dijo...

excelente reseña! la podria enriquecer Karla sondeando a su Jefe Charly y corroborar si son fotos para el cover y back o si es un excelente trabajo como imagino.

POLASH DENJA dijo...

Para ser sinceros es la primera vez que veo al menos en una foto la portada de este LP, digo ya lo conocia talvez en una revista o la edicion que saco 30 años la disquera Denver.
Pasando a otros temas, dejenme platicarles que estaba a gusto platicando con Karla y exponiendole unas dudas que tambien ella tenia, a lo que de buena gana me dijo, awanta! deja le marco a Papa y esto fue lo que averiguamos.

POLASH DENJA dijo...

Lo que nos comento el Sr. Charlie Hauptvogel fue lo siguiente:
Antes de sacar el primer LP hubo como 7 o hasta 8 Singles, entre ellos uno donde venia Amphetamine y Voy a ser papa, otro donde venia Lolita y Una y otra vez, aparte de los que ya conocemos, y como dato curioso tambien menciono que son 2 rolas totalmente diferentes las canciones Que noche y me la he pasado divagando. espero sus opiniones!! ATT Polako Ex Recursos Farmacredito jeje

Adán Escamilla / RR dijo...

Pos carnal, te comentaba que eso de que QUE NOCHE y ME LA HE PASADO DIVAGANDO, a mi parecer son la misma rola. Claro que el señor Haupvogel tiene la última palabra ! Pero la rola, la letra de la rola que tenemos dice "me la he pasado divagando adentro del diván... muchas ideas me entran, pero otras se me van... qué noche, qué noche"... y más o menos por ese tenor. Sería acaso que en alguna edición se llamó QUÉ NOCHE, y en otra, ME LA HE PASADO DIVAGANDO ? HAY QUE HURGARLE AL ASUNTO !!

rodak dijo...

Pues tienes un ardua tarea mi estimado Adan/Richard, ahora que tengas el encuentro con el Charlie podras despejar esta y otras muchas incognitas mas.
Nuevamente gracias por postear el primer LP y conocer ambas caras del vinyl. Coincido contigo Adan es un alucine conocer al 100% este material. Por cierto ayer domingo salio el Lora en el programa EL TIMPANO y dijo que en realidad el nombre correcto debio ser THREE SOULS ON MY MIND. Me llamo la atencion que tocara lo referente al grupo pues siempre elude el tema o se expresa peyorativamente lo del NOMBRECITO RIDICULO del grupo.

rubvenz dijo...

No tanto un comentario, más bien una pregunta: recuerdo que eran tres los que iniciaron Three Soluls in my mind: Lora, Houtvoguel ¿y el tercero, el guitarrista, cómo se llama?

Ángel dijo...

Alejandro Guitarra
Carlos Batería
El Checa Bajo
o sino está en uno de los primero post