miércoles, 13 de mayo de 2009

QUE RICO DIABLO



Seguimos con la lista de LPs del Three Souls, y ahora le toca el turno a -en lo personal-, uno de los mejores materiales de esta banda: QUÉ RICO DIABLO. Disculpen el mal estado del disco que les presento pero así son a veces estas cosas. La fecha de prensado fue agosto de 1979 (eso dice la carátula) y la portada, con un diabólico retrato de Sergio, Charlie y Alejandro, corrió a cargo de J. Arturo Ramírez, y es en este LP en donde aparece por vez primera el logo del Three Souls con las cabezas de puma y las alas de águila. Un auténtico escudo de guerra. La grabación está perfecta para los instrumentos y su ecualización, no así para la voz que se escucha muy baja aunque bastante comprensible. Las rolas fueron, lado 1: DIABLO, QUÉ BONITO... (es no hacer nada) y PRESTA. Lado 2: LA DROGA y LA PESADILLA (acelere entrecortado=. Más bien podríamos decir que se trata de un EP, un sencillo por decirlo de otra forma por traer nada más cinco rolas, y es en éste disquillo en donde están las canciones más largas quizá en la historia de la banda. La más extensa es LA PESADILLA que se lanza con 8 minutos y 44 segundos. Participaron en este LP Alejandro Lora en el bajo y la voz (representado por el dibujo de un periquito), Carlos Hauptvogel en la batería (con el dibujo de un pelícano), Sergio Mancera en la slide guitar y el piano eléctrico (su dibujo... ¡Un cóndor!), Silvestre Méndez en las congas, Luis Rojas en el piano y Arturo Lavastida -así está escrito- en el saxofón (los dibujos de estos tres últimos fueron sus instrumentos). Destacan también en la contraportada varias fotos del grupo en grabación, en tocada en estudio y en tocada popular, cortesía de Alberto Estrada y Mario Padilla. Como dato curioso, los dibujos de los músicos aparecen debajo de los nombres de las rolas, siempre y cuando hayan participado en ellas, como para darles el crédito correspondiente. Así, podemos apreciar que sólo en DIABLO y PRESTA participaron todos ellos. Se aceptan comentarios y sugerencias, vamos a ampliar la información técnica ya dada, señores. Insisto, para mí, QUÉ RICO DIABLO es uno de los mejores discos del THREE SOULS IN MY MIND. Ya dijo Charlie en la entrevista que aparece en Una Larga Experiencia que en este material se metieron en una onda un tanto guapachosa. ¿Qué opinan ustedes?

Adán G. Escamilla / Richard Ramírez

6 comentarios:

adrianmx dijo...

Silvestre Méndez

Por Marcos Salazar Gutiérrez
(Ciudad de México)

Nacido en el barrio de Jesús María el 31 diciembre de 1926, Silvestre compuesto algunos números que le habían grabado Juan José Ramírez "Fantasmita" quien con la Orquesta de los Hermanos Palau y con arreglos de René Hernández le graba "El telefonito", que sería el tema símbolo de "El Tata" y que después le grabaran El Conjunto Casino, en voz de Nelo Sosa; Kiko Mendivé, Trío Servando Díaz, Orlando Guerra "Cascarita", Chuy Reyes y su Orquesta con la voz de Tony Gary o de Willy Colón con la voz de Rubén Blades.

Silvestre llega a México en 1946 y se hospeda un hotel cercano a las emisoras XEW, XEQ y XEB y esa misma tarde al recorrer las calles de Ayuntamiento le gritaban "¡Silvestre, Silvestre! Y al ver quien le gritaba era nada menos que el "Muñeco de Chocolate" Kiko Mendivé quien lo invita al Salón Smyrna.

Es así como empieza a incorporarse a grabaciones con Vicentico Valdés, Humberto Cané , Antar Daly siendo para los sellos Peerless y Comix esto en los años de 1947 y 48 cuando realiza dichas grabaciones, las de Vicentico fueron reimpresas en el sello Tumbao (TCD 116). Después ya vendrían grabaciones en los sellos Columbia, RCA, Mussart, Anfión, etc. Es en 1948 que el maestro Juan Bruno Tarraza arma un auténtico trabuco de ritmo el cual se presentaba en el teatro Follies y el cabaret Waikiki acompañando a Tongolele, Toña la Negra, Benny Moré, Yeyo Estrada o Kiko Mendivé, así como a dos jovencitas recién llegadas a México Celia Cruz y Elena Burke; pero demos los elementos que conformaban dicha agrupación:
Humberto Cané, bajo; Enrique Tappam "Tabaquito", Antonio Díaz Mena "Chocolate", Silvestre Mendéz, Justi Barreto (estos dos hermanos de sangre), percusiones; Manolo Berrio, Alejandro Cardona, Lucas Hernández y "Caramelo", trompetas; Benny Moré, voz, quien en ocasiones era sustituido por Mendivé o Estrada. Lamentablemente esta agrupación no dejo grabaciones discográficas sin embargo podemos deleitarnos con sus interpretaciones en películas como "En cada puerto un amor" o "Novia a la medida".

A finales de 1948 el furor del mambo empieza a sentirse en México, siendo Chucho Rodríguez el primero en grabar en México temas de Pérez Prado para el sello Peerless. Es en RCA donde le graban "México lindo", "Mike el vacilador"en la voz de Mendivé. "La voz de Oro de Cuba" Benny Moré le graba "Tocineta", "Yiribom", y otros temas, sin embargo hay un tema titulado "La tumba soy yo" grabado por la Orquesta de Memo Salamanca y que para Silvestre fue una grabación magnífica, mucho mejor que la que realiza después en New York en el LP titulado "Oriza".
Otros discos importantes que graba son para la Columbia y ahí participan la crema y nata de los músicos cubanos en México como Mariano Oxamanedi, Alberto Aroche, Oscar O´Farrill Florecita, Manolo Berrio, Eduardo Periquet, Clemente Piquero "Chicho", Modesto Durán, Ramón Castro, Kiko Mendive, Yeyo Estrada, Humberto Cané, Homero Jiménez, Andresito López "Mucha trampa", Enrique Tappam "Tabaquito" y Daniel de la Vega -estos dos mexicanos-(Ver Tumbao TCD 112).
Como bailador Silvestre fue único y estos se aprecia en algunos filmes de Juan Orol o su participación con las llamadas rumberas del cine nacional, las mezclas que realiza Silvestre con algo de jazz se dan en algunas grabaciones o películas como en "Ritmos del Caribe". La popularidad de Silvestre era enorme y así le llegan a grabar sus temas otras figuras como Tito Rodríguez, Panchito Rizet, Tito Puente, El septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, Celia Cruz y la Sonora Matancera o Lobo y Melón y hasta Peret le graba el tema "Mi bomba sonó".

Un disco magnífico, de 10 pulgadas con ocho temas, que graba en New York fue el titulado "Chango"en donde se reunen los talentos de Mongo Santamaría, Antar Daly, Marcelino y demás pandilla cubana, cabe mencionar que en el LP para completar los 4 temas restantes hay una diferencia en ritmo, esto una apreciación mía. Este disco para Silvestre estaba "salvaje".

El director de cine José Barberena Pérez realiza en 1999 un documental titulado de "México a la Habana: semblanza de Silvestre Méndez", documental que no fue del agrado de algunos, pero que es testimonio importante sobre la trayectoria de este genial músico, ahí encontramos comentarios importantes de Dionisio Sánchez Alvarado, conductor del programa radiofónico "Sábado,,, ritmo y sabor", Carlos Tercero, músico; los maestros Memo Salamanca y Mario Ruiz Armengol ; Juan Jose Ramírez "Fantasmita"; Fellové, Pepé Arévalo, Tabaquito, Tongolelé, Amalia Aguilar, y Luis Rovira Martínez, musicólogo.

Silvestre se nacionaliza mexicano y fallece en la Ciudad de México el 8 enero de 1997.

ChiDoxXx dijo...

A mi lo que se me hace raro es por que solo se graban 5 rolitas y sacar un disco, igual pasa con Bellas de NOche que solo trae 6, hubieran podido juntar esos dos discos y hacer uno, pero claro eso significaria un disco menos en la historia de la banda
la rolita que mas me pasa es Presta, por su ejecucion, de todas las rolas es la que mejor sonido tiene es mi punto de vista, parece que la tocaron asi en vivo sin mezclas ni rollos ni efectos ni nada, se oye hasta que se estaban tomando sus chelas bien helodias y la guitarra de mancera ya ni hablamos en esa rola se pone la piel chinitaaa una fregoneria de rola ..........Presta es casi un refrito de la rola de Taj Mahal AINT THAT ALOT OF LOVE,,,, Lora tiene muchos casos de rolas ""inspiradas'' en artistas gabachos pero esa es otra historia.
La rolita de Diablo es un alucine total asi hasta ganas de conocer a satan dan ganas y ya me heche mucho choro nomas recordar al maestro Silvestre Mendez chingon por el Sr
Yo no tengo el placer de tener ningun Lp original del THree SOuls tengo la version denver y como hicieron su desmadre mi cd trae como rola extra esa de El blues de la llanta,,,,,que pinche blog tan chingon saludos!

Kokoliso1970 dijo...

Un disco raro, no es de mis preferidos, percibo un bajón en calidad sobre todo en composición, aunque coincido con Chidoxxx la rola de "presta" salva el trabajo, una rola más acorde al desmadre del Three Souls; en cuanto a la intervención del maestro Silvestre Méndez, tuve la fortuna de verlo tocar en un reven particular y siento que pudo haber aportado algo más al Three Souls. Este sonido latinón me remite al rock que se hacía en las épocas del festival de Avándaro con la onda chicana donde los grupos de aquel entonces utilizaban percusiones y metales. Tengo entendido que la rola "El blues de la llanta" iba para este disco pero se prefirió aplazarla para mejor ocasión, y por último "La droga más violenta" en realidad se llamaba "La droga más cabrona" pero ahí si sintieron pasos los de Cisne Raff y prefirieron censurar al Three antes que afrontar cualquier bronca posterior; esto de palabras del propio Alejandro.

Kokoliso1970 dijo...

Al amigo Richard Adán: Esa rolita de presta está adornada con técnica Slide Guitar por favor corrígeme si me equivoco; y esa técnica la dominaba Sergio Mancera ya que creo que el requinto de "difícil" del tri lo hizo de la misma manera; y la rola que comenta Chidoxxx de Taj Mahal la pueden ver en el video del "rock&roll circus" de los Rolling Stones... y vaya que esta "inspirada" je je je es la misma progresión armónica.

Anónimo dijo...

Este disco deja claro que el grupo ya tenía sus años...adios a la frescura y al rock crudo...bienvenida la experimentación que no siempre es buena. En mi opinión, es un disco bastante malo. Cómo se les pudo ocurrir entrarle a los ritmos latinos? Pensaron que harían su simpaty for the devil? En serio, ni la batería, ni la voz, ni la producción...nada! Cualquier rola de este disco sonará mejor en vivo...siempre! Lo rescatable de este material...la letra de presta.

ROCKO dijo...

Vendo este vinil en su versión Raff. Interesados al rocko.parker@gmail.com