lunes, 20 de abril de 2009

YO SOY UN CHAVO DE ONDA Y ME PASA EL ROCANROL




Ahora nos vamos con el cuarto disco del Three Souls que lleva por nombre CHAVO DE ONDA. La alineación sigue siendo la misma que en el álbum anterior: Alejandro Lora, Carlos Hauptvogel y Ernesto de León, y las rolas fueron Lado A: CHAVO DE ONDA, DÉJENOS GOZAR, LO QUE TÚ ME DAS, HE PENSADO MUCHO y THREE SOULS BOOGIE, y Lado B: TODO TIENE UNA RAZÓN, LA GITANA, ABUSO DE AUTORIDAD, PERRO NEGRO Y CALLEJERO y VIEJAS DEL DISTRITO FEDERAL. "Toda la música y arreglos son creaciones de Three Souls", o sea de los tres del grupo. Al menos eso es lo que dice la parte posterior del disco, y como dato curioso podemos mencionar que debajo de todos los créditos hay una leyenda que dice: "Este disco debe ser tocado (a) todo volumen" y remata con el dibujo de tres honguitos (¿alucinógenos?). La disquera fue Cisne Raff y este vinil que presentamos tiene fecha de prensado 1976, como dice en la carátula del lado A del plástico, que curiosamente no dice que el material se llama "Chavo de Onda", sino "Sigue la onda gruesa del Three Sols in My Mind. Vol. IV", y que bueno que nos dice más abajito "Tipo de música: rock and roll". Si me permiten hacer un comentario, llama la atención que la grabación es únicamente de los tres instrumentos base, guitarra, bajo y batería, es decir, no hay doblaje, no hay otra guitarra de fondo, sino que cuando se echa sus solos De León, se escucha de soporte nad más el bajo y la bataca, nada más, lo cual hace parecer que se tratara una grabación en vivo. ¡A todo dar!

Saludos desde Mérida

Adán G. Escamilla / Richard Ramírez

COMENTARIOS ADICIONALES,

Complementado lo anterior hay otro instrumento, una armonica en la rola Three souls Boggie, la cual seguramente fue tocada por Carlos Hauptvogel porque hasta donde sabemos el sabe tocar la armonica, de hecho en los discos del Tres Almas en Mi mente, el toca la armonica en algunas de las piezas. Otro dato adicional es que los coros en la rola de todo tiene una razon fueron hechos por la esposa de Charly Hauptvogel. Y el último comentario es la razón de ser este blog, el equilibrio, los creditos son para Three Souls In My Mind y no para LORA como ahora se dice. Seguramente la letra de las rolas son en gran parte de él, pero la musica, que es la parte chingona del numerito, es de DE LEON, HAUPTVOGEL Y EL MISMO LORA.

2 comentarios:

Kokoliso1970 dijo...

En mi humilde opinión el mejor disco del Three; hace años tuve la fortuna de poseer este acetato en original (cisne raff) y en la actualidad lo tengo en cd (denver) siempre he defendido estas grabaciones, mi rola favorita es "He pensado mucho" porque me identifico con ella, pero los riffs que me alucinan cabrón son los del "chavo de onda" me importa madres que digan que son repetitivos o no se que tantas pendejadas; esa rola no hubiera sido la misma sin esos desvaríos guitarreros del Maestro Ernie y a mis 39 no he visto a un cabrón que haga sonar así a su guitarra tan simple y tan sencilla...y tan poderosa, y miren que guitarristas hoy sobran, llenos de bafles laney, marshal etc.y pinchemil pedales... puros efectos, cero talento y del Maestro Hauptvogel, un percusionista como pocos me fascina su manera de darle a los tambores: preciso y con un feeling que muchos desearían tener; ese estilo como de tambor de guerra con redobles chingones y su forma de darle a los contras y a los platos es alucinante...¡LARGA VIDA AL THREE SOULS!

Marko dijo...

Bueno, este también es un disco muy bueno. Sin embargo no todas las rolas me gustan. Las guitarras y el bajo suenan de poca madre, a mi parecer la batería suena mejor en el disco anterior. A la fecha, no he escuchado a un guitarrista que pueda iniciar la rola de chavo de onda como en este disco. Asimismo, el bajo en abuso de autoridad, no tiene madre. Un disco crudo y directo...es un disco de rock and roll!