Carnales, como muchos han de saber, en 1999 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, de la mano con ediciones Pentagrama, sacaron a la luz el libro "Rockdrigo González", el cual incluye material original del Redrogo Nopales, incluyendo letras de canciones, fotografías, entrevistas, así como poemas y artículos publicados en revistas de rock. Uno de estos últimos se titula "Tres Entes en el Coco", que es una castellanización muy mexicana de Three Souls in My Mind, que se publicó originalmente no estoy seguro si en el Conecte, pero este libro lo rescata y lo presenta a los seguidores del Gorrión. Presumo que el material se habría escrito en el 83, 84, pues menciona que el Three ya tenía en su haber incluso el disco de éxitos, pero para qué se los cuento. Mejor chequen este breve texto en el que Rodrigo González da su personal opinión sobre una de las bandas más aferradas de rocanrol en nuestro país, y si lo ven por allá en las librerías, conéctenlo porque de verdad que vale la pena este documentote del Profeta del Nopal. Adán G. Escamilla
Tres entes en el coco (tomado de http://www.rockdrigo.com.mx/textos_rockdrigo.html#3 )
Hablar de Three souls in my mind, es parlar de parte de la historia del rock en México y una parte bastante importante, ya que independientemente de su desarrollo musical, los vatos del "Tri" lograron consolidar bastante bien las canciones originales con que se vienen caracterizando, desde el 68-70.
La idea estuvo bastante clara, no hubo pedo ni tos alguna por conectarse honesta y directamente con la realidad que los circundaba mientras otros grupos tronaban por falta de consistencia y oportunidades y, otros, se dedicaban a seguir refriteando los ultimos éxitos de sus grupos preferidos, greengos o europeos; el compositor del Tri (A. Lora) junto con los demás, se dedicaban a recrear el auténtico rock en español pero no a la manera de los antecesores como E. Guzmán, Locos del Ritmo, etcétera. Rocks insulsos, mediatizados y llenos de miel, o los intentos de dispararse hasta calamadre, hecho por algunos sectores intelectuales o pretensiosos (osos) de la sofisticación política, sino el aspecto pesado y arduo, de la realidad que representa el rock y sus orígenes, lo marginal, la represión policiaca, el albur sexómano y de doble sentido, la rasa olvidada que sólo le queda el vacío y la mentada de madre por parte de lo que, grotescamente, se le llama sociedad y, todo esto, a la mexicana.
El Tri se ha hecho su lugar a base de flete constante, de tocar en todo tipo de lados, hoyos, festivales de rock, radio, tv, giras internacionales, universidades, giras nacionales, teatros, fiestas, etcétera. Y siempre teniendo como tónica sus composiciones originales, composiciones que aunque gustan en diferentes sectores, ya que la variedad de sus rolas los hacen asomarse por todas partes, y en algunas las hace universalizarse de una manera efectiva, llégandole a las cuerdas al personal universitario e intelectual consciente de las mexican folck roots, su mayor aceptación se haya en el grosor del personal, y esto se debe en parte a lo que decíamos atrás (hasta), que sus canciones están empapadas de marginalidad y reflejan las condiciones en que está desarrollada y, por otra parte, su lenguaje directo y sin rebuscamientos de ningún tipo y sus temas idóneos a la realidad inmediata a la que se dirigen, logran una comunicación cartera inmediata igualmente.
Aunque hace bastante uso del verbo rimado, en algunas formas se conforma con hacer una especie de diálogo musicalizado, que es uno de los aspectos básicos del rythm and blues, además el hecho de que los vatos del Tri sean marginales, es signo de autenticidad, ya que eso es retomar las raíces del rock, que nacieron precisamente de esas condiciones, parido por los negros, habitantes del campo y los ghettos gringos. Ahora bien, esa marginalidad no nace gratis, ni es producto de la imitación ni es una proyección etérea de los instrumentos de rock; es, también producto de la marginalidad a que ellos fueron sometidos, como grupo de rock, debido a prejuicios, como los que dicen que porque el rock es gringo y no parte de nuestra totonacultura (como si la música mexicana no tuviera influencias diversas) o miedos a que se desaten los madrazos por la agresión y el mismo contenido crítico que es inherente a la cultura rockera. Eso los obligó (los sigue obligando) a tocar primordialmente en los hoyos fonkis y en lugares alejados de las concentraciones urbanas, obviamenete, esa marginalidad es reflejada.
Los temas son variados y hasta medio anarquiosos, aunque hablan principalmente del rock, los rockeros, los grupis, los albures, los mensajes empapados de desmadre, la musica del Tri es rock urbano que va desde los blues sobre los ejes viales, hasta críticas de tipo político-social y canciones de amor, en el gran mounstro de cemento.
Aunque Alejandro Lora es el autor de todas, o casi todas las composiciones del grupo, el Tri tiene un sonido original que se ha hecho a través de Alejandro; de la consistencia de Charly y Alejandro, ellos mismos dicen, no les importa sofisticar su música. Ellos tocan blues rythm and blues y rock puro, porque quieren seguir expresando la vieja tradición, actitud perfectamente válida en un lugar tan polifacético como lo es la capirucha. Además de que el inicio se hizo con rolas de Blue Cheer, Jimi Hendrix, B.B. King, Cream, Stones, etcétera. Cantando en inglés, hasta que, en buena hora, dieron vuelco hacia el español, con las raíces de la escuela negra de Missisipi.
Con 16 años de rockanrolear "El Tri" tiene 15 discos en su haber, lo que indica la constancia y la solidez en su actitud rockanrolera, hay uno o dos grabados en vivio y dos grabados en inglés. Hechos en estudio y con sus rolas en español, están salpicados (todos) con buenas rolas, que se han ido convirtiendo en éxitos entre el personal ("Cantinero", "Nuestros impuestos", "Chavo de onda", "ADO") y unas buenísimas como "El blues de la llanta", "Abuso de autoridad", "Perro negro y callejero", que son reflejos exactos de las vivencias del personal y que luego fueron reunidas en un acetato de grandes éxitos.
Han hecho también, dos películas (Abuso de autoridad y Una larga experiencia) siendo la segunda la más difundida y exitosa, esta película es un tour rockanrolero por diferentes presentaciones en entrevistas del grupo, aparte de giras y críticas filmada por el cienasta y rockero Sergio García.
El sonido del Tri es pesado, grueso, como su actitud hacia las cosas; desde que comenzaron expresaron esa rebeldía y agresión que es ahora característica de los chavos punk; pioneros de éstos, los del Tri siguen siéndolo, sin disfrazarse de muy locos, sino simplemente lo que son: rockeros.
Aunque ha habido algunos cambios de elementos a través de su historia, Alejandro y Charly han actuado como pilares del grupo y las composiciones de Lora le han dado su sello de originalidad. Actualmente la guitarra la toca Sergio Mancera; la bataca Carlos Hauptvogel; el bajo y la voz Alejandro Lora, el saxofón, Arturo (Papaíto) Labastida, tocando todos a la perfección su instrumento, logrando un sonido de este estilo negro con los rugidos de la voz antitética del "atizandro" Lora.
Las presentaciones del Tri, en su mayor parte, están garantizadas con la asistencia y el lleno de la gente que le gusta ir a bailar, a cotorrear y a verse reflejada por las locochonas ondas del Three souls in my mind.
ROCKDRIGO GONZALEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario