miércoles, 1 de julio de 2009

VIEJAS ROLAS DE ROCK THREE SOULS IN MY MIND







Tal vez lo que más llama la atención del disco "Viejas Rolas de Rock" es el cambio que hizo el grupo a la presentación del logo, que en vez de ir adornado con pumas, alas y cola, viene ahora con estrellas rodeándolo, y quedando por única ocasión el nombre en su forma "completa": Three Souls in My Mind, Rock n' Roll Band México City. El material, con fecha 1982 es un auténtico agasajo no sólo porque tiene rolas muy, pero muy buenas (opinión personal), sino también por la calidad del sonido. Como que con "D'Mentes" el material estaba muy de poca como para que Cisne Raff le bajara de eggs, así que el producto final quedó mucho mejor en cada una de las rolas, que fueron del LADO A: VIEJAS ROLAS, POPURRÍ DE ROCK y PASO, y del LADO B: RENUNCIO, RATERO, COMO EL VIEJO DECÍA y TODO ESTÁ BIEN. En lo personal, todas están muy interesantes, y en los créditos vienen de nuevo a nombre del TSIMM, salvo POPURRÍ DE ROCK que son cuatro rolas de Chuck Berry (Reelin' and Rockin', Sweet Little Rock n' roller, Johnny B. Goode y Bye Bye, Johnny). Intervienen en el bajo y la voz, Alex Lora, Charlie Hauptvogel en la batería, Sergio "Cóndor" Mancera en la guitarra y Arturo Labastida "Papaíto" en el sax. Invitado, Carlos Martínez en la trompeta. Por primera vez aparece Labastida en la portada como parte oficial del Three Souls, aunque su imagen está al revés, como vista al espejo, y ese número 33 no nos dejará mentir. La contraportada diseñada por Fink representa una vieja rocola con el logo del Three hasta mero abajo, y la lista de canciones disponibles son las que incluye el LP. Dice la leyenda que ésta en realidad iba a ser el frente, y la foto de los muchachones, la contra. Podemos mencionar en torno a este disco que parte de la grabación en el mero estudio se encuentra en la película "Una Larga Experiencia", de Sergio García, y ahí vemos a Lora montando la voz de "Como el viejo decía", o a Labastida y Carlos Martínez listos para soltar los primeros sonidos de "Renuncio", además de que tenemos oportunidad de escuchar esta rola sin los metales montados. El producto final, a mi parecer, es uno de los discos mejor logrados del Three Souls in My Mind en donde se habla de la nostalgia (recuerdo la noche del Festival de Avándaro), de las broncas en la calle (es un ratero con credencial de la Perjudicial), de la resignación en el rol (y cuando te entra el blues, te dicta el blues, los problemas te siguen por doquiere y todo te sale mal), o bien, el hartazgo con lo que nos rodea (renuncio, ya no quiero trabajar, no le hace que mañana no tenga ni pa' tragar). Se aceptan comentarios complementarios, que espero que sean muchos. Adán Escamilla / Richard Ramírez

13 comentarios:

Kokoliso1970 dijo...

Sin lugar a duda, para los Threesoleros de coraza, éste album es parte fundamental en la discografía del grupo; muchas cosas sucedían por esos años: López Porpillo al fin se largaba, y llegaba un gobierno gris ladrando una renovación moral que solo vimos en un disco del Three; discos cisne chaff por fin graba bien al grupo, con calidad muy similar al álbum grabado en Salty Dog, aunque la promoción...bueno nunca existió más allá de posters y algunos programas de tv, y el Three abandonaba su casa discográfica de toda la vida
dejando un album muy chingón donde regresan nuevamente a rocanrolear, ya sin experimentos (excepto una trompeta por ahí), con rolas más cortas, directas y un homenaje al padre de esta música. Sin duda algo se gestaba, en ese tiempo no lo sabíamos, pero hoy viendo los videos de éstas grabaciones algo no andaba bien entre los fundadores, donde Lora toma las decisiones en grabación, y Charly lo acepta sin estar de acuerdo. Mención aparte al popurrí de Chuck Berry, rock&roll al estilo Three Souls, y que gracias a discos denver se volvió inencontrable ya que hizo un desmadre de éste disco como lo hizo con "La devaluación" desapareciendo de aquí incluso la portada que hoy gracias a los editores hemos recuperado.

poncho dijo...

Con la venia de los blogueros me permito opinar los siguiente: que si bien a estas alturas el grupo grababa con mejor calidad, en lo musical era un disco más, pues se nota que a Lora no le interesa o hace no interesarle la calidad musical, tal como se puede apreciar en la película de Sergio García. Lora no permitía opinión más que la suya, actúa como dictador, es lo que empieza a marcar una decadencia en la creatividad del grupo. Me atrevo a inferir de que Lora a partir de ese momento quería reventar el grupo o por lo menos a su socio más cercano; Chrlie Hauptvogel, y así quedarse con la mayor tajada. Me parece que por esas épocas Víctor Roura escribía: “Three Solus es por lo que fue.”

Gracias y saludos desde algún lugar del Pacífico Sur

El Chucho Casiunperro dijo...

Un excelente disco del TSIMM, aunque con pocas rolas, pero poderosas. El popurrí de Chuck Berry lo tocabamos, o eso intentabamos, en el viejo y primer Pulmex hace ya unos 11 años; la verdad aunque mi trisolerismo comenzó hace relativamente poco, dígase cuando iba a la secu en 1994, me siento parte de ese ejército trisolero, su música me prende más que la actual, de cualquier género y, como a muchos de ustedes seguramente, muchas rolas del Three forman parte del soundtrack de mi vida.

Adán Escamilla / RR dijo...

Buen cotorreo el de poncho, es interesante su comentario al respecto de lo que habría dicho Víctor Roura sobre el Three Souls. Tal vez en este disco como en los recientes no hubo algún "éxito", como Es Lo Mejor que se llevó las palmas en cuanto a número de rolas favoritas, pero en lo personal me parece un buen material. Eso sí, hay que mencionar que concuerdo por completo en eso de que ya no había tal camaradería y que parecía que alguno quería imponerse. ahora bien, me gustaría saber de qué lado del pacífico sur nos escribió poncho, jejejeje!

ChiDoxXx dijo...

las diferencias se notan de volada en el documental de sergio garcia, ya se veia que lora y charlie no eran grandes cuates y ni hablar en el estudio donde se ve que charlie se equivoca en un coro y lora pone cara de pocos amigos etc en fin un buen disco el ultimo para cisne que la neta creo el three tardo en romper relaciones con ellos por la nula o poca promocion

Franz Trejo dijo...

Pues Cisne trono en general, le pego la crisis, este de viejas rolas yo lo consegui en su version de denver en un mercado de Cuatla en version de Cassette, alla por 1986, las rolas pues revueltas y ademas esta disquera le dio en la madre como lo hizo con el de "La devaluacion" seria bueno hacer una reseña de las ediciones de Denver; yo al principio pensaba que era un sello pirata.
ese potpurri de Berry ya tenia tiempo que lo debian haber grabado, pues de todos es sabido que el Three le abrio a Berry y que llevaba tiempo tocando temas de este Maestro del Rock desd hace años

poncho dijo...

El disco fue presentado en el programa de Radio Educación, “La Noche de un Día Difícil” que conducía Alain Derbes y Enrique Velasco, sino me equivoco. El programa esa noche no entro con su rúbrica acostumbrada, ahora lo hacia el primer corte del lado “A”, dedicado a popurrí dedicado a Chucho Cereza vulgarmente conocido como Chuck Berry. Los conductores anunciaron que los primeros tres que identificarán que banda era, les regalarían un disco. Obviamente se dejaron caer las llamadas y la presentación de todas las rolas que por cierto la el TSIMM ya las tocaba. Bueno es lo que más recuerdo de este programa que por cierto lo grabe y lo escuchaba con mis amigos de mi adolescencia en noches rocanroleras, pues para nosotros el TSIMM era como el Velvet Undergroud.
Saludos: el lugar del Pacífico Sur se llama, Puerto Escondido.

Adán Escamilla / RR dijo...

que role esa grabación de ponchoooooooo!! directo a mp3 y de ahí pa la bandaaaaa!!

poncho dijo...

Lamento decirles que esa grabación se perdió al igual que mis mocedades, lo siento mucho, pero habrá alguna alma que la tenga.

Marko dijo...

En mi opinión, este disco es también muy malo...algunas rolas son buenas, pero en el disco suenan muy, pero muy de weva. Lo más rescatable desde mi punto de vista es la voz aguardientosa (caguamas frías + mezcal + mota + gritos) de alejandro, quien al parecer ya había terminado de entender que lo suyo era cantar feo...y en este disco le sacó provecho. Para muestra, ahí tienen 'como el viejo decía', 'paso', 'renuncio'. Las rolas de este disco siempre sonaron mejor en vivo...y cuando alejandro las tocaba con la alineación de 'simplemente el tri'. Basta ver la versión de 'renuncio' en la película de 'cómo ves?' Todo un himno punk! En fin, lo que este disco deja claro es que el grupo había caído en la apatía total y que solo un integrante se estaba poniendo las pilas. Por cierto, la versión en acetato de Denver sí incluyó el popurrí de rock de Berry...pero igual si lo quitaron fue por algo. Saludos!

Adán Escamilla / RR dijo...

Pos, oye, Marko, pero vamos a postear esta semana la reedición del Viejas Rolas de Denver, y la verdad es que no aparece el Popurrí de Rock, si tienes alguna copia o imagen de esa edición en donde se incluye ese material, sería de súper colección!! que role que role !!

David dijo...

Cierto el mejor disco del Trhee que he escuchado

Unknown dijo...

Tengo ese álbum precisamente en cassete y el disco es en color blanco y trae una firma alguien podría ayudarme a identificar quien es dejo mi what 3312961089