sábado, 20 de junio de 2009

15 EXITOS BY FRANZ (FRANCISCO TREJO)







En el sentido estricto de la palabra, Three souls nunca tuvo un éxito como tal, acorde a los estándares de las listas de popularidad, pues su música era ignorada por los medios de comunicación concesionados a particulares y salvo en medios en manos de Universidades e Instituciones del estado, su música prácticamente era “invisible” y como alguna vez lo dijeran ellos mismos en un medio del Estado (Canal 13, en el inolvidable programa “Viernes”), esto además del veto al rock nacional se debía al malinchismo de los mismos concesionarios y de los programadores, así como a intereses particulares. La salida del rock mexicano de los medios, se da cuando en plena transmisión de radio en directo desde el Festival de Avandaro se corta la señal durante la actuación del grupo Peace and Love en el preciso momento que mientras están interpretando la rola “We got the power” se escucha que dicen: “Chingue su madre el que no cante” y con eso sale el rock nacional del aire… Antes de esto se tocaba en la radio el rock “Chicano” (onda chicana como le pusieron las programadores), pues se trataba de grupos mexicanos cantando en inglés, por este tiempo el Three souls es programado con su rola “Let me swing” que los lleva a ser conocidos en otros países principalmente en centro América, y de esta región en el Salvador, teniendo que hacer tiempo después una gira por ese país, sin embargo no había discos del Three Souls en venta en la República centroamericana, la disquera tenia falta de visión y todo quedo en un intento, pese al éxito que tuvo el grupo en sus gira por ese país. Este tambien se puede considerar como el único éxito en el sentido comercial que tuvo el Three souls, sin embargo en 1982, la disquera Cisne Raff, lanza un Long Play conteniendo quince rolas que fueron seleccionadas por los ejecutivos de la mencionada casa grabadora, selección que no fue del todo del agrado de la banda, sobre todo porque quedaba fuera “let me swin” Lo cierto de esta selección es que son rolas que son clásicos en los conciertos de Three Souls o bien tienen calidad musical o se trata de rolas que rompen con algún paradigma o son representativas de una época no solo del grupo sino de la sociedad mexicana, analícenos la selección: “QUE VIVA EL ROCK AND ROLL”: Es al parecer el himno del grupo y ya lo tenían compuesto desde hacia tiempo, lo que nos ayuda a probar esta presunción, es la grabación del programa de radio de XEQ fechada en 1972. Excelente rola en la que años después Lora con el TRI hace una parodia del grito de Dolores. “OYE CANTINERO” un clásico en vivo, que incluso cuenta con versiones hechas por otros artistas como Johnny Laboriel, Esta rola en el programa de radio “MENOS TREINTA” tiene ligeras variaciones en la letra, en la versión de estudio tiene omisiones que mas tarde en la versión en vivo del disco del “RECLUSORIO ORIENTE” se incluyen: “… No importa el dinero aquí traigo para pagar, Oye cantinero dame lo que quiero chupar, pues ya tengo Derecho yo ya soy mayor de edad… “ “Oye cantinero no te hagas del rogar yo se lo que quiero y me quiero emborrachar, pues la mujer que quiero con otro se fue a acostar”. Se omiten estos versos pues se graba en el primero disco completamente en español y era como un experimento ademas como dice Lora “No le metíamos de nuestros huevos, pues era precisamente un experimento, hacer el disco completamente en español”. “CHAVO DE ONDA” Este es el himno de la “Banda” que apoya al Three; recuerdo que Radio Capital de Grupo ACIR utilizaba fragmentos de la rola para anunciar al Three souls y sus tocadas, así como mismo tiempo después servía de rúbrica para el programa de radio de 105.7 FM “Estéreo Joven” denominado “Sólo para bandas” que patrocinaba el “Circo Volador” y presentaba temas de grupos de rock nacional y temáticas poco abordadas en los medios de comunicación. “Chavo de Onda” fue single lanzado por Cisne y tenia por cara B “La Gitana”. “ABUSO DE AUTORIDAD” Delito tipificado en el Código Penal Federal en su Capitulo III articulo 215 y que se encuadra en una conducta ilícita por parte dee servidores públicos, sin embargo el Three sin tanto rollo académico y jurídico, nos explican lo que es en esta rola que es clásica e inspirada en la represión estudiantil y el halconazo. “PERRO NEGRO Y CALLEJERO”: La señora de Hauptvogel, le comentó a Cocolizo, Adrian y a mi, la génesis de este clásico, checar coments de este blog. Se dice que Rockdrigo Gonzalez era adorador de este tema y lo llego a tocar en vivo en sus primeras presentaciones en vivo ya como profesional. “EL BLUES DE LA LLANTA” Consideraba una de las mejores ejecuciones del Three en el estudio se apoyan de Silvestre Mendez en las congas y le da un aire entre Blues y afro antillano, una buena fusión de ritmos con raíz negra. “ES LO MEJOR” Esta rola da titulo al Disco de 1977 de la banda, un excelente R&B que cuenta con el apoyo de Lalo Toral en el piano; sencilla en su ejecusion como la mayor parte de las rolas del Three (la base de tres acordes), pero muy bien elaborada en armonias, sobre todo el juego de guitarras entre el Condor y Ernie, superior a la versión en vivo del Disco del reclusorio Oriente. “NUESTROS IMPUESTOS”, esta rola esta inspirada en una serie de spots de Televisión que salieron en los medios en 1975, casi al final del sexenio de Luis Echeverria y eran mas o menos así: “En el año de 1975, el Gobierno federal ha construido tantos kilómetros de carretas y un madral de Escuelas, es por ello que NUESTROS IMPUESTOS ESTAN TRABAJANDO”. Además de que Echeverria se distinguió por estar viajando por el Mundo promoviendo su política exterior, de ahí la letra, esta rolita ya se venia tocando en vivo desde su concepción, pero se graba hasta 1977, es fresca, solo se cambia los nombres de los jefes del ejecutivo y candidatos “oficiales” a los que hace alusión, pero es vigente a pesar de tener mas de 30 años. “A.D.O” Un clásico y se volvió famosa a raíz de que un Disc Jokey de una Disco de lo mas fresa se atrevió a tocarla y de ahí se hizo indispensable en los llamados “antros” y nunca debe de faltar, el piano de Lalo Toral al final le da ese toque blusistico “LA DEVALUACIÓN” Nuevamente tenemos ese juego de guitarras de Ernie y Sergio, sin embargo el sonido de estudio tiene algo que lo hace percibir diferente al resto de los tracks, una letra muy bien elaborada sobre todo vale la pena trascribir una parte que muchos no distinguen al escucharla: “Pobrecito Morelos con el Cura Hidalgo, los dos están temblando después de la devaluación”. “CUANDO ESTOY CON MIS AMIGOS” Esta rola parece emular el estilo de Buck Owens y muchos de los músicos de C&W, es una rola bailable incluso y que pudo muy bien infiltrase en la radio comercial de aquella época, pero ahí quedo, Cisne Raff al parecer no tenia visión en algunos artistas de su elenco “QUE BONITO ES NO HACER NADA”, Rola lenta que tiene un Alex Lora con una voz muy grave, como muchas de las rolas del Disco de donde se desprende esta, se escucha nuevamente al Mtro Silvestre Mendez en las congas, esta rola en lo personal sale sobrando del Disco de éxitos. “VIEJAS DEL D.F.” Una rola mas que se desprende del Disco de 1976, que es directa en la letra y describe a las chicas del DF, con sus excepciones que las hay y que realmente gustan del rock; ahora ya no es Tom Jones, sino tal vez Luis Miguel, esta rola solo cambia el ídolo del momento de las rucas; en los 80’s Lora decía que: “Les pasa Michael Jackson aunque sea homo sexual, así son las viejas en el Distrito Federal”, la palabra “Viejas” para denominar a las mujeres que son novia o esposa es un vocablo muy chilango, y en general la temática de la rola es de una atmosfera defeña. “POBRES DE LOS NIÑOS”, Esta se lanza como sencillo por la compañía Cisne –No recuerdo la cara B del single- y se le considera como éxito, pues incluso aparece en un acoplado de la Cisne Raff que presenta a lo mejor de su elenco, a pesar de todo la Disquera le mete poco dinero a la promoción del Three y esto aunado al malinchismo de los medios de comunicación y su veto al rock mexicano post Avandaro, hace que la rola a pesar de su calidad en la instrumentación no llegue a colocarse en las listas de popularidad, pero la neta ¿A quien chingados le importa el Hit parade o esas mamadas? El Three es el Three por la banda que compra los discos y va a las tocadas y lo demás vale madre. Excelente ejecución del Papayo. Se invluye en el acoplado de la Disquera Cisne Raff “Impactos Musicales”, que incluye a lo mas vendedor del catalogo de la casa grabadora antes mencionada. “HIJO DE INFLUYENTE”, extraída del álbum “D’mentes”, que fue grabado en La Ciudad de los Ángeles, EE UU, para ese entonces los del Three exigieron ir al Gabacho, según se dice los ejecutivos de la disquera exigían un disco de mejor calidad (¿?) a el grupo que les daba mayores ganancias entonces los Trisols exigieron ir a grabar allá. Este corte también se promueve como sencillo y aparece en el acoplado: “Impactos Musicales vol. II”
FRANZ

8 comentarios:

Kokoliso1970 dijo...

Los años pasan y esta reseña me trajo a la mente muchos recuerdos, tendría yo pasadita la edad de mi hijo, cuando regresaba con este l.p bajo el brazo, no veía la hora de destaparlo y hacerlo sonar en el viejo zonda y al tiempo pensaba como decirle a mi jefa que había comprado otro disco de ese grupo que tanto le cagaba (hasta la fecha); no está de más decirles que la gente que viajaba en el trole conmigo me veía como un bicho raro, todavía en esa época se alucinaban muy mal con el Three, pero cuando vas en la secundaria todo te vale madre; me latió por el simple hecho que era de éxitos, lejos estaba de entender que más que éxitos eran los gustos de algún ejecutivo de cisne chaff y que cuando sale un disco de "exitos" es porque algo anda mal en el grupo o en la disquera (o ambos). Sinceramente no le veo rola mala al disco, pero ahora se que hubiera estado mejor si se hubieran incluído de las primeras composiciones, y coincido con Lora en que si hubieran metido lenon blues, let me swim o abuelo hubiera estado mejor; pero a la banda le valió madre y nomás por el hecho de ser un 15 éxitos era imprescindible. Como nota jocosa les diré que mi jefa casi me lo rompe cuando me encontró cantando con el estéreo a todo volumen "viejas del distrito federal"... tuve que salir huyendo con mi disco bajo el brazo.

ChiDoxXx dijo...

por que las jefas se espantaran tanto con este tipo de musica? chalesss hasta eso que mis jefes nunca me la han hecho de pedo por clavarme tanto con esta bandita pues incluso mi jefe fue quien me presento al trisols,, pero bueno que chida descripicion mi Franz muy chila la neta y pues yo tambien sospecho que al Grupo ni se le pregunto si estaban deacuerdo en poner a la venta un disco recopilatorio, creo que si hubiera estado atinado poner al menos una rola de los dos primeros discos, igual pienso que "que bonito es no hacer nada'' viene sobrando, inclusive HIjo de Influyente me parece que biene de a gratis, hubiera estado al menos mas aceptable que le mejoraran el sonido a ciertas rolas pero ni en eso ponian esfuerzo los pinches inges

sobre lo que comenta Kokoliso creo que a todos nos ha pasado algo similar, la gente aveces echa miradas medio gachas, a mi me paso cada que compraba mi cd del three souls, el/la encargada se le quedaba viendo al cd como diciendo '' esta pinche banda quien es?'',,, inclusive cuando compre el Bellas de Noche la chava si me pregunto ''apoco esa vieja es el Alex Lora?''

El Chucho Casiunperro dijo...

Yo cambiaría Que bonito es no hacer nah por Presta y quitaría Hijo de influyente para meter Otra oportunidad y por ahi también haría por meter la de Dejenme vivir; aun con todo y mis hipóteticos cambios está chido el disco, aunque para cuando salio, creo q yo apenas empezaba a caminar; como ya les contaba hace un tiempo, mis vecinos lo ponían y yo, morrito de 4 o 5 años, cantaba las rolas del trisols a sabiendas de que si mi jefa me escuchaba, me daba unos jalones de greña marca diablo.

Cuando tenía 14 años e iba a la secu, mi jefe me compró el kct versión Denver... chingonas tardes me pasaba con mi graba General Electric y mi kct del Trisols, pero algo me faltaba, yo quería tocar la lira como el Condor, asi que bajé la lira que mi jefe tuvo colgada en la pared toda la vida, y comenzó mi alucine rocanblusero del que no me he podido bajar, descubriendo que para mí na hay mas Dios que el rockn' roll y el Trisols es su profeta. Yo no viví la época de Avandaro ni la represión, y aunque todavía persiste el estigma de que esto música para locos mariguanos, yo sólo sé que soy adicto al Trisol...

Adán Escamilla / RR dijo...

Seguro que hubo algún motivo para sacar este disco. En realidad, como lo menciona Franz, no puede haber una lista de "éxitos", a menos que hayan sido las canciones más pedidas por la gente, de plano que esa es la única razón que encuentro, aunque podría ser también que urgía sacar un LP y lo más fácil fue hacer un compilado. Ustedes me dirán. Pero no voy a negar que es acojonante disfrutar de este material, y estoy de acuerdo con el comentario de que en vez de "Qué bonito es no hacer nada" hubiera quedado de poca "Presta". Son puros clásicos del Three, y de paso, yo le habría colado "El Rey de la Revolución", y así teníamos un 16 éxitos!!

Kokoliso1970 dijo...

Nota: la fotografía de la portada de éste album me recuerda mucho la foto de los Who que están envueltos con la bandera del Reino Unido les dejo el link
http://californiasound.files.wordpress.com/2007/09/the-who-posteres.jpg

Tranxmetal dijo...

Uff, buscando de aqui por alla me encontre con este fantastico y maravilloso blog, pues nada que yo tambien desde mis tiernos años fui trisolero, gracias a mi tio "el shory" que me dejaba poner discos en su tocadiscos Garrard. Mi primer disco "propio" fue el de los 15 exitos y no paraba de escucharlo a sabiendas de que a mi jefecito le repateaba, pero afortunadamente el disco sobrevivio todos estos años sin romperse sobre mi cabeza. Por cierto, mi disco de los 15 exitos del Cisne Raff que aun conservo trae en las etiquetas del acetato la foto de portada con fondo blanco, no la clasica etiqueta naranja... Sera que es aun mas raro? Voy a investigar y les aviso.

adrianmx dijo...

Mandanos una foto tranxmetal a acastilllomx@gmail.com para publicarla, saludos.

Tranxmetal dijo...

Hola, ya estan enviadas las fotos, gracias a que lei de nuevo la entrada, gracias por tomar en cuenta a la banda trisolera!