martes, 16 de junio de 2009

D´MENTES







Los Three Souls nos presumen que su volumen 12 llamado "D'MENTES" fue grabado en USA, lo cual anuncian desde la portada de este material que arranca con fuerza en el LADO A con: EL DINERO, VOLVER A EMPEZAR, SALTY DOG BLUES, EL AUTO y MUÑECA, y por el LADO B nos recetan: LA VIDA, HIJO DE INFLUYENTE, TENGO GANAS DE GRITAR, NO ME TRATES MAL y OTRA OPORTUNIDAD. En la parte posterior del material de nuevo se incluye la leyenda "todas las canciones son del TSIMM, editora: Musinova", y la alineación de la banda la conforman Alejandro Lora en bajo y voz, Carlos Hauptvogel en la bataca, Sergio Mancera en las liras y Arturo Labastida en el sax, siendo éste el primer disco en donde el saxofonista aparece como integrante oficial del Three Souls, ya no como músico invitado. Eso sí, las fotografías (de Alfonso Pardo) no lo incluyen para nada. Este disco se grabó en Los Angeles, California, en los estudios Salty Dog y con David Coe como ingeñero, y a lo mejor fue en agradecimiento que la banda se haya echado el SALTY DOG BLUES, que según me parece, es el único tema instrumental con que cuenta el Three Souls, amén del intro que se echan en la grabación de la XEQ en 1972 durante la presentación del grupo. Vale la pena revisar las fotos de la contraportada. La de arriba del lado izquierdo muestra a Charlie abrazando a Lora, mientras los tres pulsan una fabulosa Gibson Flying-V, y la de abajo del lado derecho muestra ahora a Alex abrazando muy sonriente a Charlie. Qué tiempos aquellos. En cuanto a la grabación, el sonido es muy claro, se escuchan los instrumentos a la perfección y todo está muy definido y con bastante punch. Ahora, si nos referimos a las letras, tenemos que en VOLVER A EMPEZAR hay unas líneas que dicen "sindicatos y patrones te han bajado la moral, si te dejas, los calzones también te van a bajar...". Muchos años atrás, a principios de los 70, el grupo Love Army grabó una rola emblemática del rock nacional llamada "Caminata cerebral" en donde el Pájaro Alberto cantaba "sindicatos y patrones me han bajado la moral, si me dejo, los calzones también me van a bajar". Un vil fusil, y aquí de todo el grupo, pues el crédito de las rolas aparece a nombre de todos. Ni de chiste se menciona al Love Army. Ahora, mi pregunta es la siguiente: ¿Por qué este disco se llama D'Mentes? ¿Alguien me lo puede explicar? Adán Escamilla / Richard Ramírez

5 comentarios:

ChiDoxXx dijo...

ya tenia tiempo que no oia este Cd y hoy camino y de regreso de la chambita me lo refine a toda madre a todo pulmon echando mis gritos la rolita que mas me pasa es la de Volver a Empezar que como bien apuntan tiene una parte copiada de caminata cerebral. Yo preguntaba que por que carajos tuvo que venir el Trisols al gabacho para grabar el cd pero tienen razon en decir que el sonido tuvo mucho que ver,,, se puede oir mucho mejor la musica comparandolo con discos anteriores donde el sonido dejaba mucho que desear, Salty DOg studios esta en Van Nuys un suburbio de Los Angeles de puro ricachon estilo jolywudense , estaria bueno preguntarle a el papayo por que carajos no sale en ninguna foto con los otros tres pericles

Franz Trejo dijo...

Pues el chido liro me ganó en ser el primero en comentar; de hecho por este disco fue que comence a saber del Three, pues como decía en mis anecdotas de Trisolero, en un conecte con ellos en la portada -Foto alterna de las sesiones de foto para el mentado Disco- venía una entrevista con Lora respecto al Disco; a veces peco d enacionalista y precisamente me he vuelto mas nacionalista fuera de Mexico -No sólo en EE UU, sino en otros paises que he tenido la fortuna de visitar- y creo que tenemos en México excelentes estudios, sin embargo ha habido poco presupuesto, hay muchos estudios que me ha tocado conocer en mexico, sin embargo muchas veces el estudio no hace al artista, pues es un instrumento musical mas, sino el artista hace al estudio y el Three souls donde grabara era la chingonería, el disco de "Chavo de onda" tiene una buena producción pues se aprecian bien todos los instrumentos y en los primeros dos discos ahi la cagazón es del ingeniero y el asistente... Bueno es mi punto de vista y se aceptan replicas al respecto en un marco de sana conversación... Saludos ese chido alla en Tierra Apache

Kokoliso1970 dijo...

D´mentes...Casi al final, la revolución les hizo justicia a nuestro Three, y Cisne Raff acepta mandarlos a USA a plasmar la nueva grabación, y coincido con el maestro Franz eso no significa la perfección, pero si da relumbrón y "catego", aunque al final (y esto es una opinión muy personal) no me gustó el resultado, me quedaron a deber, y no es que el acetato no fuera bueno sino que estaba acostumbrado a otro Three, sí la verdad soy un nostálgico, aunque por supuesto mención honorífica a Salty Dog Blues que si bién los créditos son para todos (y ahora para Lorenzo), es toooda Serio Mancera, y me atrevo a decir que muchas frases de esa rola más que partituras, son improvisación al mas puro estilo del Cóndor, y la intervención siempre magistral de Arturo Labastida. Las piezas por demás son altibajas no termino de hilarlas en un disco, pero la interpretación musical es de lo mejor, sobre todo la batería de Charly, y basta escuchar piezas rápidas como Dinero, el auto o hijo de influyente para darse cuenta cómo mantenía al Three souls bien aceitado y como motor de competencia; de verdad los invito a escuchar esas rolas en un aparato de buena calidad y notarán todos los matices y toms del buen Charly. Por último la portada y contra excelentes, la camaradería y buena onda se ve por todos lados y las fotos lo demuestran; el Papaito no sale si no mal recuerdo porque Cisne Chaff insistía en que la imagen del grupo eran solo tres y por eso no lo incluyeron.

Marko dijo...

Jajaja...este disco no es tan malo, tiene rola muy buenas y además está muy bien la producción...el baterista vuelve a mostrar qué significa tocar la batería para una banda de rock...sin embargo...el disco no termina de cuajar...a estas alturas el grupo se mantenía vivo por las rolas de antaño que cada semana interpretaban en los hoyos...por cierto en el comic del tsimm sacaron una historia de este disco...

juancho8 dijo...

oye donde puedo bajar el disco me faltan varios de me los podrias mandar o poner los links para descargarlos