jueves, 18 de junio de 2009

APORTACION BY KOKOLISO







Saludos Adrian te mando dos imágenes fantásticas que encontré. Son dos boletos y el poster de una tocada en el Salón Chicago y un extracto de "Un mundo felíz" nota dedicada a Jorge Reyes Valencia (q.e.p.d.) fundador del Grupo Chac Mool del My Space de Silvia Pessina; (Italia) "...Los domingos, libres de nuestras obligaciones semanales, disfrutar de algùn concierto en lo que en aquel tiempo se llamaban "tardeadas" ,( si porque se hacìan por la tarde, iniciaban a las 4 ò a las 5 de la tarde para terminar como a las 10 de la noche) era una cita fijada.En esa edad comenzabamos a tener una cierta independencia econòmica. Ambas habìamos iniciado a trabajar, aunque continuàbamos tambièn a estudiar, pero esta era una de nuestras primeras e importantes satisfacciones; poder pagar la entrada a las tardeadas o "conciertos de rock en vivo".Nuestra ciudad es muy grande, asì que al inicio, jòvenes como eramos, asistiamos sòlo a estas, para regresar a una buena hora a nuestras casas y tranquilizar a nuestras preocupadas madres con nuestra presencia.Venìan organizadas generalmente en locales que tenìan apenas un baño, corriente elèctrica, a veces alguna tarima como palco para los grupos. A veces estos conciertos se hacìan en lugares improvisados, como almacènes, rectàngulares o cuadrados como cajas en las que dentro nos amontonàbamos, en pie, contentos de poder estar juntos escuchando o bailando la mùsica a ritmo de nuestros grupos preferidos, estos lugares que generalmente estaban en colonias populares y que adquirieron el nombre de "hoyos funkys"; sì porque parecìan hoyos, agujeros que a ritmo de rock se llenaban de ratones, nosotros, como la prolongaciòn de los roedores que poblan las grandes ciudades del mundo…… Uno de los mejores era el salòn "Chicago" en la popular colonia Exhipòdromo de Peralvillo.Me emocionaban muchìsimo estos momentos, no veìa la hora que llegaran los domingos para poder escuchar en vivo los grupos, para mì era bellìsimo sentirme cerca de tantos muchachos de mi edad, en comuniòn con la mùsica. Aùn y cuando la prensa generalizaba que un rockero era sinònimo de desmadre, droga y exceso yo privilegiaba la romàntica tèsis de un hilo invisible y ètereo que nos unìa: la mùsica.Muchos de los grupos que se abrìan la tarde eran muchachos que se improvisaban a tocar, siguiendo o copiando a sus ìdolos rocanroleros. Asì en una tarde se presentaban 4 o 5 grupos, donde naturalmente los mejores cerraban esa noche...." El Salón Chicago se encontraba en la calle Felipe Villanueva 185 en la colonia Peralvillo, que es una paralela al Circuito Interior, si vienes por misterios es la primera a la derecha pasando Circuito; en las imágen del cartel vemos como Three Souls compartía créditos con Peace and Love como estelares, y en los boletos de plano el Three iba hasta arriba.Era la época del Chavo de Onda.Las imágenes cortesía de Manuel Martínez Peláez y su página "Después de Avándaro: el hoyo negro del rock mexicano". Espero esta recopilación te sirva para el Blog.

10 comentarios:

Adán Escamilla / RR dijo...

De plano que ese cartel del Chicago está como para hacerse unas playeras. Se ven de poca los improvisados pero chicanísimos logos del Peace and Love y el Three Souls, y para hacer más atractivo el programa, hasta anuncian luces psicodélicas. Seguro que ponían un estroboscopio y a alucinar, qué chingón. Chéquense la parte más chingona del cartel, pues hasta mero abajo dice "Llégale con tu torta, maestro" y "Chava, anima a tu sope". Buena forma de hacer carteles para hablar con la banda rocanrolera. Esas sí eran tocadas, no tan saturadas de grupos y con suficiente tiempo para escuchar a cada uno de los involucrados. Y por cierto, la página de Avándaro de donde se tomaron esas imágenes está de poquísima, y ahí de plano que no quieren ni al Three y lo mencionan porque ya ni modo.

Franz Trejo dijo...

yo por ahi tengo, volantes de tocadas del TRI de 1984- 85, recuerdo que en las tocadas del Three de antaño pintaban las paredes con los logos y anunciando la tocada en el centro civico del Ecatepec; en esa época era cuando el Three legaba en su Combi y ellos mismos a conectar, era un ambiente como de una gran familia, lástima que esto ya se perdio, como se perdio el teatro de carpa, la verdadera lucha libre y no las mamadas de Trple A, eventos populares donde el respetable le ponía limón y se volvia participe directo del evento; en el caso de las tocadas contestandole al musico y viceversa y pidiendoles las rolas, el rock se volvio clandestino a falta de poder traer grupos gabachos o británicos (la neta a quien chingados le importa) y era el area de oportunidad de los grupos para poder trabajar.¿Que tiempos señor Don Simón! la verdad ya paresco al personaje de la pelicula que añoraba a Don Porfirio, yo añorando a Lopez Portillo o quiza a MMH, jajajajjajajajajaja

ChiDoxXx dijo...

efectivamente como lo dice richard esa pagina de avandaro esta de poca madre, casi perfecta, pero evitan a toda costa de hablar del three souls, les dolera que fue el grupo que cerro avandaro o que? la neta si me saca de onda que hablan detalladamente de un chingo de grupos de la epoca y mil cosas pero del three souls ni madres como dice richard ya nomas de awebo,,, los carteles esta de poca madre otra onda en ese tiempo yo naci en la epoca equivocada yo debi ser hippie!!! poder oir al three cuando era la autoridad, cuando Lora era Lora y no el mamon de hoy, hubiera sido increible

Adán Escamilla / RR dijo...

A veces he alcanzado a leer por allá (a lo mejor me equivoco), que sin mencionar nombres, se refieren a un grupo que actualmente se pinta como el único héroe de Avándaro, cuando en realidad cada uno de los participantes en el evento es un héroe. En eso estoy de acuerdo, aunque no hablamos de un grupo, sino de un personaje. Esa banda de dicha página de "Después de Avándaro, el hoyo negro" sacó un dvd con material de la tocada, recopilado de por donde se pudiera. Está de lujo, y ahí es donde viene ese pequeño fragmento del Three Souls en donde se oye "yo no sé lo que me está pasando", que nadie sabe qué rola es... Muy breve la intervención del Three en este material, quizá por los motivos antes expuestos. Es de cierta forma, creo yo, no hacerle publicidad a este personaje, pues bastante ya se ha hecho a sí mismo, y sí darle el reconocimiento a los grupos que no han tenido tal. A la fecha, yo sigo diciendo que Peace and Love es culpable de la satanización setentera del rock nacional, y eso no creo que sea malo, pues fue una forma sin querer de hacerlo crecer de otra forma. Asimismo, si yo fuera de Peace and Love, con orgullo diría que fue nuestra culpa a la voz de "chingue a su madre el que no cante".

ChiDoxXx dijo...

Tienes razon mi Richard, la verdad esa pagina de Avandaro esta bien hecha y le han puesto mucho esfuerzo en actualizarla y ponerle datos super raros e interesantes, esta muy completa, pero tienen ese pecado, y es un pecado muy grande el no querer mencionar al Three Souls,,,,, lo que dicen es cierto, este personaje Lora se ha puesto en las nubes como el pionero del rock mexicano, se ha deslumbrado y hecho publicidad solo a lo bestia, pero la pagina es de Avandaro y no mencionar a la banda mas representativa de esa epoca es un gran error, tambien en ese cd de Avandaro ni vienen una sola rola del trisols y esta mal, esta bien querer ''ignorar'' a Lora y no darle publicidad, pero el nombre de Three Souls que culpa tiene??? Mancera charlie Ernie ni el papayo tienen la culpa que Lora se haya agrandado, THree SOuls merece mas respeto y un mejor lugar y en esa pagina no se lo han querido dar

Kokoliso1970 dijo...

Na más como mero comentario mi estimado Chidoxxx: por mucho el Three no era la banda más representativa de la época, la verdad era una de tantas, y si cerró el festival fué por mero sorteo; cuenta la leyenda que Armando Molina los metió al cartel junto a otros grupos porque él los representaba,(y por la negativa de Bátiz) así como el no poder llevar a la Revo por ya tener ellos previo contrato; pero grupos emblemáticos de la época pues La Revolución de Emiliano Zapata, El Ritual, Peace and Love o hasta el mismo Bátiz, pero el Three no. Ya después se ha forjado esa leyenda en parte gracias a Lora que se ha encargado de hacer creer que ellos fueron los machines pero faltaban varios añitos para que eso sucediera...

guszamora dijo...

Estaba leyendo que hablan de una pagina web dedicada a Avandaro que es muy completa y no hablan del Tri... esa página, supongo que es la de Manuel Martínez, que era gran conocedor de este festival y gran coleccionista...parte del motivo por el que no se menciona al Three fue porque él antes de publicar, buscaba e investigaba, y lo malo, es que falleció prematuramente en 2006. Saludos: GZ

Adán Escamilla / RR dijo...

Sí, carnal, como se mencionó antes, al parecer el hecho de que no hablaran del Three se debe presuntamente a eso, a que a la fecha cierto personaje se ha puesto como el único héroe de Avándaro, el que abrió y cerró el festival, y es una manera de protestar de quien armó ese relajito, y efectivamente, creo que ya se fue a reunir con la banda rocanrolera que está del otro lado del existir, se la deben estar pasando de poca todos ellos !!!

Amalia dijo...

Como no acordarme del Salón Chicago de la Ex-Hipódromo de Peralvillo, ahí iba con mi hermano Alejandro (qpd) a escuchar los grupos de rock en vivo,recuerdo que el que organizaba las tardeadas era Raul Alvarez primo de mi amiga Paty compañera de la Vocacional 5 del IPN, que recuerdos.

Unknown dijo...

PePeLuxo: Yo iba en la Vocacional 6. Y una vez, hacia 1972, un compa de Peralvillo me invito a una "tardeada" al Chicago. Además de la música, lo que más recuerdo fue que por primera vez me intoxiqué con mota, porque el ambiente parecía de neblina.....